Chile refuerza sistema judicial con 110 fiscales adjuntos nuevos

0
179


La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto al ministro del Interior, Mario Fernández y al de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos promulgó la ley que crea 110 nuevos cargos de jueces en el país.
Este robustecimiento de las capacidades del Poder Judicial aumentó la dotación de 82 tribunales: de juicio oral en lo penal, de garantía, laboral, de cobranza laboral y previsional, de familia y de competencia común, según criterios técnicos definidos por la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Además implicará 300 cargos de funcionarios auxiliares de la administración de justicia y una mejora y adecuamiento de la infraestructura de los tribunales, beneficiándose Juzgados de Garantía.
“Reducir brechas de desigualdad territorial en un ámbito tan relevante para la vida de los chilenos como es el acceso a la justicia, mejorando no sólo la situación de las grandes urbes o de las ciudades que concentran más servicios, sino también reforzando las comunas más pequeñas, como era su anhelo”, expresó Michelle Bachelet.
Por su parte el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, expresó que esta ley no tiene precedentes en la historia de Chile, ya que nunca se había aprobado una iniciativa tan profunda que fortaleciera el acceso a la Justicia de parte de la ciudadanía.
“Buscamos contar con más jueces. Bien concreto. Y lo hacemos fortaleciendo la composición de 82 tribunales en todo el país. Normas como esta permiten que nuestro sistema de justicia sea más expedito, transparente y cercano para todos y todas”, señaló.
De la misma forma el representante de gobierno detalló que los nuevos jueces estarán repartidos en todo el territorio a partir de ciertos criterios objetivos que se consensuaron con la Corte Suprema, y que están dados por las cargas de trabajo de los distintos tribunales del país.