Joesley Batista dijo que las operaciones eran tratadas con el ministro de Hacienda, Guido Mantega. Según el empresario, el esquema se inició en 2009 y el dinero se utilizó en campañas electorales.
“Cuando terminó el gobierno Lula, él [Guido Mantega] habló ‘no, ahora tiene que abrir otra cuenta, esa cuenta aquí es de la cuenta de Lula, ahora tiene que abrir una para Dilma’. Entonces hice una pregunta: ¿lo saben? Lula lo sabe, Dilma lo sabe? “Ellos saben sí, hablo todo para ellos [respondió Mantega]”, dijo Joesley en el testimonio. Según denunció, en 2014 todo el dinero fue retirado de las cuentas.
Las respuestas de Dilma y Lula
La ex presidenta Dilma calificó de “improcedentes e inverídicas” las afirmaciones de Joesley. De acuerdo con una nota divulgada por su asesor de prensa, Dilma no pidió financiamientos extraoficiales y “una vez más rechaza las delirios sin pruebas o indicios”, se indicó.
El ex presidente Lula también se manifestó por medio de una nota sobre las acusaciones. Según él, los fragmentos de la delación premiada tratan de “supuestos diálogos con terceros” que no han sido comprobados, no habiendo así “cualquier contacto” con el ex presidente. El comunicado afirma que las colaboraciones premiadas “sólo son aceptadas” por el Ministerio Público si hacen referencia, aunque frívolamente al nombre del ex presidente”, afirmó la nota de los abogados de Lula, que nuevamente hacen críticas a la Operación Lava Jato.
Con información de Agencia Brasil