Intensa búsqueda para recapturar a 'La Patrona' fugada de una cárcel de Guatemala

0
192

Maritza Etelinda Lemus Pérez, alias “La Patrona” (Foto Mingob)

La Policía Nacional Civil de Guatemala, a través de la Subdirección General de Investigación Criminal ha capturado a seis guardias de seguridad, el alcaide y el jefe de seguridad del centro de detención ubicado en el interior de la brigada militar Mariscal Zavala.
Todos sindicados por la fuga de la peligrosa reclusa Marixa Ethelinda Lemus Pérez y/o Maritza Ethelinda Lemus Pérez, alias “La Patrona”, de 46 años, quien guardaba prisión por los delitos de Parricidio, Evasión, Plagio o Secuestro, Asesinato, Asesinato en Grado De Tentativa y Asociación Ilícita, desde el 1 de junio del año pasado; en la bartolina lado norte del centro de detención interior brigada militar Mariscal Zavala, zona 17.
Una agente del Sistema Penitenciario quien escoltaría a “La Patrona” a una audiencia que tendría hoy, fue quien se percató de la ausencia, por lo que alertó a las autoridades que en el interior de la carceleta solo existía una simulación de una persona cubierta con una sábana sobre la cama, fue en ese momento que se dieron cuenta que la referida reclusa ya no estaba.
Operativo de búsqueda
La Policía Nacional Civil (PNC) coordina operativos para localizar a Maritza Etelinda Lemus Pérez, alias “La Patrona”, quien se fugó de la cárcel militar Mariscal Zavala, ha informado la agencia AGN
Según Nery Ramos, director de la PNC, al momento se han instalado diversos operativos en todo el territorio nacional con el perfil de Lemus para lograr su ubicación y recaptura.
“Hemos estado recolectando información constantemente de cómo avanzan los procesos de búsqueda. Nos corresponde como institución de seguridad iniciar los procesos de búsqueda de esta persona”, comentó.
Lemus, líder de una banda de secuestradores y sicarios denominada “La Patrona”, cumple una condena de 94 años de prisión por los delitos de plagio o secuestro, asociación ilícita y asesinato.
Además, enfrenta juicio por el crimen de su esposo, Álvaro Mejía, ocurrido en 2013, el cual comenzó el pasado lunes y continuaba este jueves.