Gobierno y el ELN agradecen gestión del presidente Correa para lograr la paz en Colombia

0
321


Quito, (Andes).- Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Paz a la mesa de negociaciones de paz agradecieron este martes la gestión del presidente Rafael Correa para impulsar este proceso en el país vecino, a pocos días del fin de su segundo período de mandato el próximo día 24 de mayo.
En el día marcado para el inicio del segundo ciclo de conversaciones que tienen lugar en Ecuador, los jefes de los equipos negociadores, Juan Camilo Restrepo, por el gobierno colombiano, y el comandante Pablo Beltrán, por el ELN, dieron gracias al Mandatario ecuatoriano por la hospitalidad de este país les para lograr la paz completa en Colombia, luego del acuerdo alcanzado con las FARC-EP a fines del año pasado.
En un desayuno con el mandatario ecuatoriano, en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno, y en presencia de los representantes de los países garantes, Restrepo dio un “agradecimiento profundo” al Jefe de Estado “por la hospitalidad que el Ecuador le viene prestando a estas negociaciones de paz de Colombia que tanto significan para nuestro país”, mientras Beltrán valoró altamente la disposición para recibir esta mesa que necesita “mucho apoyo político y diplomático” en un contexto de conflictos regionales.
“Su gobierno desde la primera hora y recientemente el presidente electo Lenín Moreno, en visita que hizo a Bogotá, nos reiteró el compromiso y la hospitalidad del Ecuador en estos diálogos de paz”, señaló el representante de Juan Manuel Santos a las conversaciones con el ELN.
Restrepo apuntó que no ha sido la de Ecuador “solo una hospitalidad formal”, sino un “compromiso del país hermano para acompañar este proceso de paz de Colombia”, con la participación de diferentes ministerios, la Cancillería y los garantes ecuatorianos, lo cual ha permitido que se hayan prolongado los encuentros más allá de la primera ronda prevista en esta sede.
“Este proceso es muy importante para nuestro país, a nadie se le escapa ya habiendo concluido el acuerdo con las FARC, ahora iniciamos este proceso de negociación en el ELN; Colombia después de tantas décadas de violencia y de tensiones aspira que podamos ir avanzando hacia la democracia”, acotó.
Por su parte, el Comandante Beltrán reconoció el acompañamiento del gobierno ecuatoriano bajo la presidencia de Correa desde la fase confidencial de negociaciones, con el activismo del entonces canciller Ricardo Patiño, actual ministro de Defensa, y ahora con el canciller Guillaume Long, presente en este encuentro y quien señaló al Presidente que “era deseo también de las delegaciones poder agradecerte en persona lo que ha hecho por la paz de nuestro hermano país, Colombia”.
Beltrán dijo que hay que “reconocer que lo que se haga en el proceso de paz de Colombia necesariamente va a ayudar a Ecuador y a los países vecinos y, sobre todo, a esa consigna que ustedes determinaron en la Celac y en Unasur de hacer de América Latina y el Caribe una región de paz”.
Expuso que si este respaldo “no es posible avanzar”, porque este proceso “necesita respaldo político y diplomático” como el que ofrecen los países garantes que hasta ahora acompañan el proceso y el segundo grupo que está siendo creado, básicamente, con representación de la Unión Europea.
En tanto, el presidente Correa afirmó que “todos esperamos con mucha ilusión que esos diálogos pues lo más pronto posible lleguen a un buen fin, como ya sucedió con las FARC y nuestra querida Colombia dé un paso importante para encontrar la verdadera paz, paz que también debe encontrar ecuador y toda nuestra América Latina”.
Señaló la trascendencia de este proceso en el continente más inequitativo del planeta y remarcó su idea de que la paz no es solo la ausencia de guerra aunque un paso crucial es este de firmar la paz, pero es sobre todo la presencia de justica, dignidad, igualdad de oportunidades, equidad, prosperidad.
Dijo que Ecuador y el gobierno del presidente Lenín Moreno “siempre los recibirá con los brazos abiertos” y resaltó al presidente Santos por “este paso valiente” al que consideró como “la mejor noticia en las últimas décadas en nuestra América Latina: terminar con uno de los conflictos más antiguos del mundo y en nuestra casa común, nuestra Patria grande”.
A su llegada al Palacio de Carondelet en esta jornada, el delegado del ELN adelantó que uno de los temas que abordarían sería el de valorar que Ecuador pueda ser una sede fija de estos diálogos y manifestó que esperan avanzar lo más que se pueda para que el gobierno que llegue al poder en 2018 en Colombia se encuentre una mesa mejor posesionada y se vea obligada a darle continuidad.
En tanto, la delegación del Gobierno colombiano difundió un comunicado donde expresan su disposición de lograr acuerdos concretos de desescalamiento y de protección de la población civil a la luz del derecho internacional.
yp/gc