El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzales, informó el martes que el Gobierno de Chile le negó la visa para viajar a Iquique y visitar a los nueve funcionarios bolivianos encarcelados en ese país desde marzo, acusados de contrabando y de entrar ilegalmente en en territorio chileno
“Personalmente hice el pedido al Consulado de Chile, aquí en la ciudad de La Paz, pero me han negado la visa”, informó en una conferencia de prensa.
A finales de marzo, Chile también negó una visa de ingreso al ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
“Evidentemente es una señal que no nos deja contentos”, manifestó Gonzales.
A su juicio, el hecho de que Chile haya vetado el ingreso del presidente del Senado de Bolivia a su territorio “es nada” frente al maltrato que sufren los familiares de los dos militares y siete aduaneros bolivianos encarcelados cuando combatían a contrabandistas en la frontera de ambos países.
“No es nada que al presidente del Senado le rechacen la visa frente al hecho de que a una madre de uno de los detenidos, vestida con una falda, le hayan obligado a disfrazarse para poder entrar a dar un abrazo y un beso a su hijo. O que a un padre le hayan hecho entrar en calzoncillos. Es lamentable e indignante, habla muy mal de unas autoridades de un país hermano”, subrayó.
Según informa la agencia ABI, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, consideró el martes que el Gobierno de Chile muestra intolerancia al negarle la visa a altas autoridades de Bolivia que buscan la liberación de nueve funcionarios bolivianos encarcelados en Iquique tras un confuso incidente fronterizo en un operativo contra el contrabando.
“Negar la visa es censurable y comprueba una escalada de intolerancia, de violación a los derechos humanos”, dijo.