Manchester: hasta el momento confirman 22 muertos y 59 heridos en el atentado

0
242

El jefe de policía Ian Hopkins dijo: “Este ha sido el incidente más horrible que hemos tenido que enfrentar en el Gran Manchester y uno que todos esperábamos que nunca veríamos”.
“Familias y muchos jóvenes fueron a disfrutar de un concierto en el Manchester Arena y han perdido la vida. Nuestros pensamientos están con esas 22 víctimas que ahora sabemos que han muerto, las 59 personas que han sido heridas y sus seres queridos. Seguimos haciendo todo lo posible para apoyarlos. Están siendo atendidos en ocho hospitales de Greater Manchester.
“Esta es una investigación en rápido movimiento y tenemos recursos significativos desplegados tanto para la investigación como para las patrullas visibles que la gente verá en Greater Manchester mientras se despiertan con noticias de los eventos de anoche. Esto incluirá a oficiales armados como la gente esperaría. Más de 400 oficiales han participado en esta operación durante la noche.
“Para recordarles, nos llamaron a las 10.33pm a los informes de una explosión en el Manchester Arena en la conclusión de un concierto de Ariana Grande. Más de 240 llamadas llegaron y los servicios de emergencia fueron muy rápidamente en escena. Los números de emergencia se han establecido para cualquier persona que está preocupada por seres queridos que no pueden haber regresado a casa 0161 856 9400 o 0161 856 9900.
“El atacante, puedo confirmar, murió en la arena. Creemos que el atacante llevaba un artefacto explosivo improvisado que detonó causando esta atrocidad.
“Pedimos a la gente que no especule sobre sus detalles ni comparta nombres. Se está llevando a cabo una investigación compleja y amplia.
“Nuestra prioridad es trabajar con la Red Nacional Contra el Terrorismo y los servicios de inteligencia del Reino Unido para establecer más detalles sobre la persona que llevó a cabo este ataque.
“Hemos recibido un tremendo apoyo de todos los servicios policiales y agencias asociadas durante toda la noche.
“Realizamos regularmente ejercicios para probar nuestra capacidad de responder a tales incidentes y esto ha asegurado una respuesta muy rápida de agencias locales y nacionales. Quiero agradecer a todos los miembros de los servicios de emergencia y otras agencias que han trabajado incansablemente durante la noche en circunstancias muy difíciles. Su respuesta ha sido excepcional.
“Sigue habiendo un gran cordón en el lugar alrededor de Manchester Arena y la estación de tren de Victoria que estará en el lugar por algún tiempo. La estación permanecerá cerrada mientras se está realizando una búsqueda forense detallada. La gente debe planificar su ruta para trabajar y seguir a Transport for Greater Manchester para actualizaciones en las redes sociales.
“Los terroristas intentan interrumpir nuestras vidas y crear desconfianza y miedo en las comunidades. Tenemos una larga historia en el Gran Manchester de las comunidades de pie juntos en tiempos difíciles. En los próximos días estaremos trabajando en estrecha colaboración con los líderes de la comunidad para abordar cualquier problema”.
“Es importante que todos sigamos siendo vigilantes, pero también para continuar nuestra vida cotidiana. Pedimos a las personas que estén alertas y denuncien cualquier actividad sospechosa a la policía en la línea telefónica antiterrorista 0800 789321 o marcando 999.
“A medida que la gente está despertando a esta trágica noticia sobre lo que es un día triste para el Gran Manchester, los oficiales y el personal de la Policía de Greater Manchester y los otros servicios de emergencia seguirán haciendo todo lo posible para ayudarnos a pasar los difíciles días por venir”.
El grupo terrorista Estado Islámico se adjudicó el atentado a través de un comunicado donde expresa: “Con la ayuda y el apoyo de Alá, un soldado del califato logró hacer estallar explosivos en medio de una reunión de los cruzados en la ciudad británica de Manchester”.