Pérdida de 300 mil fuentes de empleo en la industria naval mexicana

0
277

Imagen CAMEINTRAM-Flota Mercante Mexicana parada

Por Luis Jaunsolo Portillo.-
Armando Rodríguez, Director General de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, denunció que actualmente el 50% de las embarcaciones de bandera mexicana se encuentran paradas lo que ha repercutido en la pérdida de 300 mil fuentes de empleo, todo a causa de que Pemex (Petróleos Mexicanos) disminuyó su actividad y dejó de pagar a los navieros mexicanos.
Durante su participación en el Foro “Propuestas para fortalecer a la industria del transporte marítimo e industria naval mexicanas”, organizado por la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, el empresario expuso que la disminución de los ingresos fiscales y el incremento de las tasas de interés, representa altos riesgos potenciales para la industria naviera, por lo que hasta el momento el sector se encuentra en crisis.
“Todo comenzó cuando Pemex dejó de pagar los contratos que tenía con empresarios navieros nacionales, o simplemente alargaban el plazo de pago. Los barcos de bandera mexicana tienen el derecho de operar en aguas mexicanas, se requiere un reimpulso de la industria”, resaltó.
Además, subrayó que es indispensable fortalecer el tráfico de cabotaje, a través de la reducción del número de embarcaciones extranjeras que pretendan brindar servicio en las aguas marinas mexicanas”, expresó.
“Se debe fortalecer el mercado interno a través de mecanismos de equidad que propicien consolidar la soberanía tan necesaria para la unidad nacional”, destacó.
Finalmente, el directivo recalcó una vez más, pero en un tono distinto, la situación en la que se encuentra la industria de transporte marítimo e invitó a los legisladores de la Comisión de Marina a ser parte actuante para impulsar a los navieros mexicanos.