'Mi nombre es Patria': la historia de la espía española del KGB en BBC Mundo

0
302

BBC Mundo ha realizado un extenso artículo sobre la espía española del KGB, África de las Heras. Su identidad en clave para la KGB fue Patria. Pero África de las Heras -como la bautizaron en la ciudad española de Ceuta en 1909- tuvo muchos nombres.
En México la conocieron como María de la Sierra. Y en Uruguay -desde donde coordinó la red de espionaje soviético en América del Sur en plena Guerra Fría– la llamaban María Luisa.
Pero, ¿cómo llegó a convertirse la hija de una familia vinculada al ejército español en una de las agentes de la KGB más relevantes en América Latina?
¿Qué la llevó a ser guerrillera en Ucrania y agente encubierto en París y México, esposa del reconocido escritor uruguayo Felisberto Hernández, profesora de espías en Moscú?.
Raúl Vallarino, periodista uruguayo autor de Mi nombre es Patria, una novela biográfica sobre África de las Heras, apunta a la neutralidad mantenida por el país latinoamericano durante el conflicto mundial como una de las razones.
“Se le conocía como la Suiza de América por todo lo que podía ofrecer de paz, bienestar y condiciones para los negocios. Era el país que nadie podía sospechar que desde allí se manejaran los servicios de inteligencia en otros países. Era un lugar ideal para pasar desapercibido”, dice en diálogo con BBC Mundo.
Además, Montevideo era una de las pocas capitales latinoamericanas que mantenía relaciones diplomáticas con Moscú en aquel momento.
Desde esta ubicación discreta, África de las Heras mantuvo conexiones con espías en todo el Cono Sur y, a través de una radio instalada en su apartamento, transmitió informaciones a Moscú.
“Si había un agente que tenía que instalarse en Ecuador, por ejemplo, o en Chile, tenía que pasar por Uruguay primero para que le hiciera los documentos María Luisa, o sea, África. Ella era la jefa de todo el servicio de espionaje en toda América del Sur“, indica Vallarino.
Ese papel lo desempeñó durante casi 20 años, hasta que abandonó Montevideo en 1968 sin que su labor como espía hubiera sido descubierta.

Las ediciones de “Mi nombre es Patria”
En el año 2008, Raúl Vallarino publicó en España “Mi nombre es Patria, la novela de la espía española del KGB”, editada por ‘Suma de Letras’.
En 2016 se presentó en Uruguay la nueva versión de este libro, que ha sido publicada por la editorial ‘Fin de siglo’ y que se puede adquirir desde cualquier país a través de este enlace: Entrelibros
Conociendo a ‘Patria’
Fue infiltrada en el entorno de León Trotsky en México, trabajó en Francia en apoyo de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial; fue paracaidista y operadora de radio detrás de las fuerzas nazis en Ucrania, ejecutó a enemigos de la URSS. Se instaló en 1948 en Montevideo, haciéndose pasar como modista de alta costura y dueña de una casa de antigüedades.
Fue condecorada ocho veces por los servicios de espionaje del KGB y recibió el grado de coronel por sus servicios a la Unión Soviética.