En represalia por utilizar el gas sarín, EEUU lanzó misiles contra base del régimen sirio

0
263

El crucero USS Porter, lanza misiles contra base militar de Siria (Foto US Navy)
WASHINGTON (NNS) – Por órdenes del presidente Donald Trump, las fuerzas estadounidenses realizaron un ataque de misiles de crucero contra un aeródromo de la Fuerza Aérea Siria hoy a las 8:40 pm EDT (4:40 am, 7 de abril, en Siria), según declaró un portavoz del Pentágono.
El ataque, con más de 50 misiles, se dirigió al aeródromo de Shayrat en la gobernación de Homs, y fueron en respuesta al ataque de armas químicas del gobierno sirio el 4 de abril en Khan Sheikhoun, que mató e hirió a cientos de personas sirias inocentes, incluidas mujeres y niños.
El ataque se llevó a cabo utilizando los misiles Tomahawk Land Attack (TLAM) lanzados desde los destructores USS Porter y USS Ross en el Mar Mediterráneo Oriental. Un total de 59 TLAMs apuntó a aviones, refugios de aviones endurecidos, almacenamiento de petróleo y logística, búnkeres de provisión de municiones, sistemas de defensa aérea y radares. Aseguran que Estados Unidos tomó medidas extraordinarias para evitar las bajas civiles y para cumplir con la Ley de Conflictos Armados. Se tomaron todas las precauciones para ejecutar esta huelga con un riesgo mínimo para el personal en el aeródromo, informó el portavoz del Pentágono.
El ataque fue una respuesta proporcional al acto atroz de Assad, dijeron desde EEUU. El aeródromo de Shayrat fue utilizado para almacenar armas químicas y fuerzas aéreas sirias. La comunidad de inteligencia estadounidense evalúa que el avión de Shayrat llevó a cabo el ataque con armas químicas el 4 de abril. El lanzamiento de los misiles tenía como objetivo disuadir al régimen de usar armas químicas de nuevo.
Las fuerzas rusas fueron notificadas con anticipación del ataque utilizando la línea de conexión establecida. Los planificadores militares estadounidenses tomaron precauciones para minimizar el riesgo para el personal ruso o sirio ubicado en el aeródromo, dijo la fuerza de mar norteamericana.
EEUU está evaluando los resultados del ataque. Las primeras indicaciones son que esta incursión ha dañado o destruido severamente aeronaves y equipos de apoyo en el aeropuerto de Shayrat, reduciendo la capacidad del gobierno sirio de entregar armas químicas. El uso de armas químicas contra personas inocentes no será tolerado, se dijo desde el gobierno de Trump.