El ministro juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, determinó que las menciones de ex ejecutivos de Odebrecht a los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff sean enviadas a la primera instancia de la Justicia. La solicitud fue hecha por la Fiscalía General de la República debido a que los acusados no tienen foro privilegiado.

Los cargos contra el ex presidente Lula fueron enviados a la Justicia Federal en el estado de Paraná. En sus testimonios, los delatores mencionaron supuestos tratos con Lula para facilitar políticamente la firma de una medida provisional que evitaría la intervención de la Fiscalía en los acuerdos de indulgencia con empresas involucradas en la Operación Autolavado.
También están incluidos en las delaciones un supuesto pedido para que Lula influyera en un acuerdo entre Odebrecht y el gobierno de Angola, reformas en un sitio suyo en São Paulo y el pago de conferencias a cambio de ventajas para la compañía.

La investigación contra el actual senador y ex presidente Fernando Collor de Mello permanece en el ámbito de la Corte Suprema, foro privilegiado. Se le acusa de recibir recursos no contabilizados de Odebrecht para su campaña electoral en 2010.
Repercusión
El presidente Fernando Henrique Cardoso dijo que solo se manifestará después de tener acceso a la decisión del ministro. A través de su asesoría, Lula dijo que las acusaciones son falsas y que siempre actuó dentro de la ley. Los abogados de la campaña de Rousseff sostienen que todas las donaciones fueron registradas y aprobadas por la Justicia Electoral. La asesoría de Fernando Collor dijo que no se pronunciará en este momento.
Agencia Brasil.-









