Chile subirá en promedio un 20% los montos de las actuales pensiones de vejez

0
277


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet anunció el envío de un proyecto de ley para mejorar el sistema de pensiones para las personas jubiladas del país, cuya propuesta permitirá subir, en promedio, en 20% los montos de las actuales pensiones de vejez entregadas por las AFP y  proyectar un aumento promedio cercano a 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación cuando el sistema esté en pleno funcionamiento.
En esta línea la Mandataria explicó que la medida responde a que en Chile las pensiones son insuficientes, ya que muchos sufren una disminución enorme en sus ingresos cuando jubilan, particularmente en el caso de las mujeres y la clase media por lo que se debe asumir que los cambios deben ser graduales y viables.
“Debemos avanzar hacia un sistema previsional realmente mixto, donde todos pongan su parte, donde la solidaridad vaya de la mano del esfuerzo personal, donde el Estado y los empleadores hagan la parte que les corresponda”, dijo en cadena nacional de TV.
Ante esto la presidenta explicó se va establecer una nueva cotización de 5% para crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. Se hará con cargo al empleador y en un período de 6 años para garantizar una mejor transición.
La administración recaerá en una entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia.
Ese 5% se dividirá en dos con lo cual un 3% irá directamente a una cuenta personal de cada trabajador. Este incremento será heredable, de plena propiedad. El restante 2% irá a un Seguro de Ahorro Colectivo. Estos recursos serán administrados con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas.