Bachelet: “Chile busca contribuir con un orden mundial de paz”

0
188

La presidenta Michelle Bachelet reafirmó el compromiso de Chile con la paz mundial asegurando que es una nación integrada al mundo y, como tal, experimenta los cambios y desafíos que la escena global impone a un país de tamaño mediano y vocación por el valor universal de los derechos humanos, el respeto al derecho internacional y la democracia.
“Hemos asumido que la paz es una tarea que debemos promover no solo dentro de nuestras fronteras, sino como parte de un compromiso mayor. Por eso, en la medida de nuestras capacidades, hemos contribuido en misiones de paz al alero de la Naciones Unidas, porque Chile busca contribuir con un orden mundial de paz”, dijo.
Las declaraciones las realizó la jefa de Estado en el marco de la la conmemoración de los 70 años de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile, donde afirmó que el orden internacional está modelándose nuevamente por lo que el país debe estar a la altura de estos nuevos desafíos internacionales
“No nos interesa cualquier paz. Chile piensa en una paz positiva, proactiva en la construcción de comunidad con otros, que respete las particularidades de los procesos políticos de cada nación y cada realidad”, explicó.
Por otra parte la Presidenta además se refirió a los desafíos específicos que actualmente hace indispensable incorporar a la planificación conjunta de la Defensa que son las emergencias y catástrofes; el cambio climático y la ciberseguridad.
“La Defensa Nacional implica un aporte sustantivo e insustituible al desarrollo del país. Y su naturaleza es dinámica, porque opera en contextos sociales e internacionales que evolucionan, y donde tal vez la palabra que a uno más le surge – cuando mira el contexto global- es volatilidad e incertidumbre, y uno tiene que aprender a funcionar con otras lógicas en un escenario de esa naturaleza. La capacidad de mantener ese ritmo de transformaciones y modernizaciones, es el sello de la eficacia y del alcance de la Defensa”, comentó.