Senado de EEUU insta a Venezuela a liberar a los presos políticos y respetar la Constitución

0
152

Foto: U.S. Senate
Washington DC – El Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución presentada este martes por los senadores estadounidenses Marco Rubio (R-FL), Ben Cardin (D-MD) y Dick Durbin (D-IL) expresando su profunda preocupación por la actual situación política, económica Social y humanitaria en Venezuela, instando a la liberación inmediata de los presos políticos y pidiendo el respeto de los procesos constitucionales y democráticos. Los senadores Bob Menendez (D-NJ), Tom Cotton (R-AR), Bill Nelson (D-FL), Roy Blunt (R-MO), Tim Kaine (D-VA), Cory Gardner Purdue (R-GA) se unió como copatrocinadores originales.
La resolución también ratifica su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y alienta a los Estados Miembros de la OEA a que tomen medidas adicionales para enfrentar la actual crisis en Venezuela.
La situación en Venezuela continúa deteriorándose. El gobierno del presidente Maduro no cumplió con sus compromisos bajo un diálogo patrocinado por el Vaticano, los líderes y partidarios de la oposición siguen siendo prisioneros políticos, y la calidad de vida de los venezolanos promedio sigue disminuyendo rápidamente.
“Doy las gracias a mis colegas del Senado por apoyar esta resolución bipartidista que pide al gobierno de Venezuela que respete los procesos constitucionales y democráticos y que libere a todos los presos políticos”, dijo Rubio . “Estados Unidos debe seguir apoyando al pueblo de Venezuela, y espero trabajar con la Administración Trump para implementar plenamente la Ley de Defensa de Derechos Humanos y de Extensión de la Sociedad Civil de Venezuela. Los funcionarios venezolanos que violen la ley y violen los derechos del pueblo venezolano deben rendir cuentas”.
“Mientras más tiempo el presidente Maduro y su gobierno permanezcan intransigentes en sus posiciones atrasadas, rompiendo la ley, más tiempo sufrirá el pueblo venezolano”, dijo Cardin . “Nuestra resolución envía una señal clara al Sr. Maduro de que debe permitir urgentemente el alivio humanitario internacional para proteger y salvar vidas venezolanas. También hacemos un llamamiento al gobierno venezolano para que adopte medidas pendientes para combatir la corrupción y la criminalidad, garantizar los derechos humanos, liberar a los presos políticos y restablecer el respeto de su propia Constitución”.
“Venezuela se encamina hacia la catástrofe. Podemos verlo en las largas colas, apagones y disturbios civiles que asolan el país, y sin embargo el gobierno de Maduro sigue ignorando los innumerables llamados a la adhesión a las normas democráticas y al respeto de las libertades civiles”, dijo Durbin. “Hoy, el Senado de Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela, que continúa pagando el precio de la obstinada negativa de su gobierno a cambiar de rumbo”.