
Asimismo, remitió a la Procuración General de la Nación el recurso extraordinario deducido por Milagro Sala en la causa “Sala, Milagro Amalia Ángela y otros s/asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión” (CSJ 120/2017/CS1).
En dicha presentación, la defensa de Sala impugnó la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy por la cual se confirmó el auto de prisión preventiva dictado respecto de la nombrada, en la causa que se le sigue por los delitos de fraude a la administración pública, extorsión y asociación ilícita. Según alega la recurrente, la medida cautelar dispuesta resulta contraria al principio de inocencia y a los estándares internacionales en materia de encarcelamiento preventivo, por cuanto no estarían debidamente acreditados ni los hechos imputados ni el peligro de obstaculización del proceso.
Previo a resolver, el Máximo Tribunal entendió que correspondía tomar conocimiento de la posición del Ministerio Público con relación a los planteos formulados y dispuso la vista pertinente.
Las denuncias contra Milagro Sala
A Sala, la denunciaran por quedarse con dinero que debía repartir entre las organizaciones sociales y tampoco cuestionan los automóviles millonarios que la dirigente kirchnerista se ha comparado para ella y uno de sus hijos. Tampoco hablan de la finca con piscina que Sala se hizo construir en Jujuy.
No toman en cuenta las cientos de denuncias que dejan en evidencia que Sala extorsionaba a las personas que debía ayudar, negándoles el aporte social si no votaban por Cristina Kirchner.
Estas denuncias las han realizado miembros de las cooperativas que trabajaban con Milagro Sala y se han sentido estafados por la dirigente.
La líder de la organización está acusada de desviar fondos por $1.634.444, a través de un mecanismo con el que repartían millones de pesos correspondientes a programas de desarrollo económico e integración territorial.
El fiscal que entiende en la causa, dijo también que se apunta a unos 29 millones de pesos por el programa Mejor Vivir. “Se ha detectado que no se realizaron las obras” para las que las cooperativas recibieron el dinero, afirmó.
Este punto es clave porque es el que permitió entender cómo la organización de Sala la Tupac Amaru, retenía el dinero que las cooperativas entregaban a las arcas partidarias. Sala prometía reactivar el flujo de capital cuando comenzaran las obras. Y comprometía a los trabajadores: debían facturar cada obra con la Tupac. Pero el dinero no aparecía.
“Si se logra acreditar el relato de hechos denunciados, hay delitos –la asociación ilícita agravada- con penas máximas de hasta 20 años”, explicó el fiscal.
El cooperativista que denunció a Milagro Sala: “La plata iba para la Tupac”
Leopoldo “Lalo” Basualdo, el presidente de la cooperativa Manos a la obra ratificó en Telenoche la denuncia contra Milagro Sala. La Justicia investiga a la líder de la Tupac Amaru por malversación de fondos, asociación ilícita y fraude.
Basualdo denunció que los cheques por hasta 2 millones de pesos que le facturaba a la Tupac por obras que muchas veces no se hacían terminaban en la casa de Sala. “Nos hacían llevar 20 compañeros a los bancos Macro o Nación para cobrar cheques de 50 mil pesos y venían otros y se llevaban la plata en bolsos”, denunció.
El cooperativista contó que la Tupac le pedía facturas por obras que no se hicieron. “Las facturas eran por 1 o 2 millones (de pesos) pero no veíamos la plata. Iba para la Tupac”, dijo.
“Sabemos que son capaces de cualquier cosa”, dijo el cooperativista a TN y denunció vínculos de Sala con el exgobernador K Eduardo Fellner y con Cristina Kirchner.
Como si fuera poco, la justicia ordenó el secuestro de 19 automóviles de alta gama de Milagro Sala
Los vehículos habrían sido comprados con fondos nacionales. La medida incluye también a su familia.









