Los acusados son Dmitry Aleksandrovich Dokuchaev, de 33 años, de nacionalidad rusa y residente; Igor Anatolyevich Sushchin, de 43 años, de nacionalidad rusa y residente; Alexsey Alexseyevich Belan, también conocido como “Magg”, de 29 años, de nacionalidad rusa y residente; Y Karim Baratov, también conocido como “Kay”, “Karim Taloverov” y “Karim Akehmet Tokbergenov”, de 22 años, ciudadano canadiense y kazajo y residente de Canadá.
Los acusados utilizaron el acceso no autorizado a los sistemas de Yahoo para robar información de al menos 500 millones de cuentas de Yahoo y luego utilizaron parte de esa información robada para obtener acceso no autorizado al contenido de cuentas de Yahoo, Google y otros proveedores de correo web.
Uno de los acusados también explotó su acceso a la red de Yahoo para su beneficio financiero personal, mediante la búsqueda de las comunicaciones de usuario de Yahoo para tarjetas de crédito y números de cuenta de tarjeta de regalo, reorientando un subconjunto de Yahoo motor de búsqueda de tráfico web para poder cometer y permitir el robo de los contactos de al menos 30 millones de cuentas de Yahoo para facilitar una campaña de spam.
Los cargos fueron anunciados por el Fiscal General Jeff Sessions del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el Director James Comey del FBI, la Fiscal General Adjunta Interina Mary McCord de la División de Seguridad Nacional, el Fiscal Federal Brian Stretch para el Distrito Norte de California y el Subdirector Ejecutivo Paul Abbate de la rama de Criminal, ciber, respuesta y servicios del FBI.
“El crimen cibernético representa una amenaza significativa para la seguridad y la prosperidad de nuestra nación, y esta es una de las brechas de datos más grandes en la historia”, dijo el Procurador General de las Sesiones. “Pero gracias a los incansables esfuerzos de fiscales e investigadores estadounidenses, así como a nuestros socios canadienses, hoy hemos identificado a cuatro personas, entre ellas dos oficiales rusos del FSB, responsables del acceso no autorizado a millones de cuentas de usuarios. Los Estados Unidos investigarán y perseguirán enérgicamente a las personas que están detrás de esos ataques hasta el máximo de la ley “.
“Hoy seguimos perforando el velo del anonimato que rodea a los delitos cibernéticos”, dijo el Director Comey. “Estamos reduciendo el mundo para asegurar que los ciberdelincuentes piensen dos veces antes de apuntar a las personas e intereses estadounidenses”.
“La conducta delictiva en cuestión, llevada a cabo y de otra manera facilitada por oficiales de una unidad del FSB que sirve como punto de contacto del FBI en Moscú en materia de cibercrimen, está más allá de todo”, dijo el Procurador General Adjunto McCord. “Una vez más, el Departamento y el FBI han demostrado que los hackers de todo el mundo pueden y serán expuestos.
“Esta es una investigación altamente complicada de una amenaza muy compleja. Subraya el valor de un compromiso temprano y proactivo y de la cooperación entre el sector privado y el gobierno “, dijo el Director Asistente Ejecutivo Abbate. “El FBI continuará trabajando sin descanso con nuestro sector privado y socios internacionales para identificar a aquellos que conducen ataques cibernéticos contra nuestros ciudadanos y nuestra nación, exponerlos y hacerlos responsables bajo la ley, no importa dónde intenten esconderse “.