Colombia pone en marcha proceso de modernización y transformación de la Policía

0
253

El Presidente Juan Manuel Santos saluda al cuerpo de generales de la Policía Nacional, al comenzar en la Casa de Nariño la presentación de la estrategia de transformación y modernización de la institución.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos presentó el plan de transformación y modernización de la Policía Nacional, instancia que prevé establecer los mecanismos necesarios en beneficio de los miembros de la institución para que realicen de forma efectiva su trabajo, al tiempo de brindar un mejor servicio a la población.
“Hoy quiero contarle al país que –con base en este informe, y de un proceso de revisión interna que la Policía ya viene adelantando– vamos a poner en marcha un proceso de modernización y transformación de nuestra Policía Nacional”, señaló.
En esta línea el jefe de Estado acotó que una de las prioridades del Gobierno es tener una Policía fortalecida, moderna, transparente, cercana al ciudadano y dotada de todas las capacidades, por lo que se pretende contar con una Policía más humana, íntegra, disciplinada, innovadora y efectiva.
Ante esto el Mandatario expuso que uno de los objetivos de este proceso de reforzamiento y modernización de la institución es que esté preparada para enfrenar los desafíos que trae el escenario de paz en el país, situación que conllevará a una serie de transformaciones sociales.
“La institución debe estar a la altura para afrontar los retos del posconflicto y de una sociedad que transita hacia la normalidad tras la terminación del conflicto con las Farc”, dijo, agregando “esta va a ser la Policía del posconflicto: una Policía a la altura de las transformaciones sociales que ya está comenzando a vivir un país en paz, un país que se reencuentra con la normalidad”.
Las medidas responden a las recomendaciones de la Comisión Consultiva de Alto Nivel conformada para mejorar la tarea y el funcionamiento de la institución. Dicha Comisión entregó una serie de recomendaciones que giran en torno a cinco ejes estratégicos que van desde la organización y funcionamiento de la Policía; la gestión del talento humano; la transparencia y la rendición de cuentas, con énfasis en la participación ciudadana y los estándares éticos; y la coordinación con la Fiscalía General, además de recomendaciones sobre temas administrativos y financieros.