El Alto Comisionado para Paz, Sergio Jaramillo aseguró que los miembros de las FARC están completamente ubicadas en las 19 zonas y los 7 puntos transitorios de normalización, por lo que continúan con el proceso de dejación de armas y de preparación para ingresar a la vida legal.
Las declaraciones las realizó el representante de gobierno en el marco de una nueva entrega del balance sobre los avances de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, donde valoró el buen momento que se vive en el proceso, al tiempo de destacar que el cronograma del Acuerdo de Paz se está cumpliendo.
En esta línea comentó que a pesar de las dificultades que se han ido presentando en el camino, la voluntad política de ambas partes ha conllevado a lograr importantes avances en la consolidación de la paz.
De la misma forma el general Javier Flórez, comandante del Comando Estratégico de Transición, coincidió con Sergio Jaramillo en que el cronograma se está cumpliendo al pie de la letra, a pesar de algunos inconvenientes de tiempo.
Por su parte, Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales, dio varios ejemplos donde por responsabilidad de las Farc no se ha podido avanzar con la construcción de los campamentos.
“Hace unas semanas, Gobierno y Farc le pidieron al Mecanismo de Monitoreo y Verificación que hicieran una revisión de las zonas. El viernes reportaron las cosas que encontraron y coincide en un 80 por ciento con las cosas encontradas por nosotros (…). Yo hago un llamado para tener mejor disposición”, dijo.