
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile decidió denegarle el visado solicitado para el Ministro de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, Reymi Ferreira por incurrir en declaraciones ofensivas contra la presidenta chilena Michelle Bachelet, al tiempo de instar a un boicot de los productos chilenos.
“Los términos destemplados a los que ha recurrido el Ministro de Defensa para referirse a Chile, sus alusiones injuriosas al Gobierno y a la persona de S.E. la Presidenta de la República, así como su llamado a un boicot de los productos chilenos, claramente desaconsejan su presencia en nuestro país”, declara una nota de prensa de la cancillería chilena.
El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, tenía intenciones de viajar a Chile con el fin de visitar a los militares y aduaneros detenidos en la frontera de la nación austral y que en la actualidad se encuentran encarcelados en la prisión de Alto Hospicio.
Ante esto la cancillería chilena argumentó que esta decisión se fundamenta en que ya se encuentran en el país prestando la debida asistencia consular a los ciudadanos bolivianos detenidos tanto la Viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, Embajadora Carmen Almendras como el Cónsul General de Bolivia en Arica, señor Elmer Catarina.
Tras conocer la respuesta del Canciller chileno, Heraldo Muñoz, de negar la visa a Ferreira e impedirle pisada en ese país mientras éste no se disculpe de la Mandataria Michelle Bachelet, la autoridad boliviana dijo que esa determinación no le “quita el sueño” y la respeta, ya que su intención no era reunirse con autoridades chilenas, sino mantener un encuentro con los dos militares y siete funcionarios aduaneros detenidos injustamente en el penal de Alto Hospicio, brindarles apoyo permanente hasta lograr la cesación de la medida y coordinar con los abogados. Ferreira asimismo, respondió a Muñoz que no pedirá disculpas ya que no tiene por qué hacerlo por algo que no dijo. “Que vaya a pedir disculpas a su abuela”.









