
Por Luis Jaunsolo Portillo.-
El Canal de Panamá fijó otro récord diario de tonelaje en febrero de 2017 con un total de 1,180 tránsitos de buques con un total de 1,18 millones de toneladas de Canal de Panamá (PC / UMS, arqueo del Canal de Panamá, conforme al Sistema Universal de Arqueo de Buques).
El récord anterior se estableció el mes anterior en enero de 2017 cuando el Canal registró un promedio diario de tonelaje de 1,16 PC / UMS (Arqueo del Canal de Panamá, conforme al Sistema Universal de Arqueo de Buques).
El promedio diario del tonelaje representa las embarcaciones que transitan a través de las esclusas originales y expandidas.
Febrero es el tercer mes récord consecutivo para el Canal de Panamá.
En diciembre de 2016 y enero de 2017, la vía fluvial fijó registros mensuales de tonelaje tras haber transitado 35,4 millones de PC / UMS y 36,1 millones de PC / UMS, respectivamente.
Aproximadamente 850 buques Neopanamax han transitado las nuevas esclusas en los primeros ocho meses desde su inauguración en junio de 2016, según la Autoridad del Canal de Panamá. De hecho, el 53 por ciento de toda la carga en contenedores a través de la vía fluvial se transporta ahora a través de las nuevas esclusas.
También se han reorientado once nuevos servicios de línea, con un aumento esperado de este número.
Además, los buques de gas licuado de petróleo (GLP) y de gas natural licuado (GNL), así como graneleros, buques cisterna y vehículos han transitado el Canal Ampliado desde que entró en funcionamiento en junio de 2016.
En abril de 2017, el primer crucero Neopanamax, capaz de transportar hasta 4.000 pasajeros, transitará las nuevas esclusas.












