El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz destacó la voluntad política mostrada por 15 países de la región Asia Pacífico a fin de impulsar el libre comercio y la integración regional.
Esta reunión “ha contribuido a generar más certezas en el sentido de que representamos a países que están a favor del comercio abierto y de la integración en el Asia Pacífico, que sigue siendo la región con más dinamismo de la economía mundial”, dijo.
Las declaraciones las realizó en el marco de la ceremonia de clausura del “Diálogo de Alto Nivel en iniciativas de integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades”, que se realizó en la ciudad de Viña del Mar y que tuvo como objetivo generar un espacio para intercambiar opiniones sobre las iniciativas de integración económicas-comerciales en la región Asia Pacífico.
En esta línea el Canciller chileno valoró el debate estructurado en la primera parte del encuentro cuando los participantes de la reunión intercambiaron puntos de vista sobre la actual perspectiva económica mundial, reconociendo la existencia de incertidumbre económica y política, con algunas señales proteccionistas en distintas partes del mundo.
Los participantes hicieron hincapié en “la importancia de la cooperación económica y de la liberalización entre las economías de la región y coincidieron en el compromiso con el libre comercio y los mercados abiertos”, junto con destacar la necesidad de que el libre comercio sea inclusivo y progresista.
Ante esto el Canciller argumentó que los beneficios del libre comercio pueden llegar a todos los sectores de la sociedad, por ende se deben fortalecer e impulsar los mercados abiertos y el mayor intercambio económico entre los países.
Los países que participaron en el Diálogo de Alto Nivel fueron Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.