El jefe del Ejecutivon español ha subrayado que su intención es que la actual legislatura “dure lo más que se pueda” porque es lo “razonable” y porque “es positivo dar este mensaje”. En este sentido, ha dicho que no convocará elecciones y que presentará los Presupuestos para 2017.
Con respecto a las cuentas públicas, Rajoy ha asegurado que “vamos a hablar con todos”. Sí ha destacado un hecho, a su juicio, positivo e importante: “Ya hemos aprobado el techo de gasto, lo que podemos gastar y el capítulo de ingresos”.
Asimismo, el presidente del Gobierno ha valorado positivamente los primeros cien días del nuevo Ejecutivo ya que, además de aprobarse el techo de gasto, se han dado los primeros pasos hacia acuerdos en distintas materias, entre las que ha citado la educación y las pensiones. “Algunos pasos se dan en la buena dirección”, ha añadido, y espera que “todos demos la talla”.
Cataluña
En cuanto a Cataluña, el presidente del Gobierno ha vuelto a exigir el cumplimiento de la ley, ya que lo contrario liquidaría “las reglas de convivencia” y “ya no estaríamos en un Estado de derecho y democrático”.
Después de recordar que el mundo va hacia procesos de integración y no de división, Rajoy ha subrayado que “estamos mejor juntos, somos más, somos muchos mejores, nos une nuestra historia” y “somos la nación más antigua de Europa”.
En opinión del presidente Rajoy, la solución pasa ahora por tres caminos: primero, hablar de los temas reales (financiación autonómica, dependencia, infraestructuras, etc.); segundo, poner las instituciones al servicio de todos los ciudadanos (y no solo de los independentistas); y, tercero, recuperar la cohesión interna que ha roto “la dinámica independentista”.
La posición del Gobierno, clara y entendible
El presidente ha admitido que Cataluña es uno de los temas que más le “preocupa” y que se trata de un problema “difícil”. No obstante, el Gobierno intentará resolverlo “con el mayor sentido común y equilibrio”.
Ha defendido la actuación del Gobierno, ya que ha sido “muy clara, muy nítida y muy entendible”. Según ha explicado, ha cumplido con su obligación de garantizar la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles y, ahora, está dejando actuar a los tribunales contra quienes incumplieron la ley el 9 de noviembre.
El jefe del Ejecutivo ha calificado de “muy peligroso” que el Gobierno de la Generalitat esté ahora “condicionado, chantajeado y amenazado” por “un grupo de extremistas como la CUP”. Ha aclarado que no se refiere solo al tema de la independencia, sino que “puede haber un cambio en el modelo económico y social de Cataluña que puede llevar a una situación que, en mi opinión, no sería buena para nadie”.
Relaciones con otras fuerzas políticas
Preguntado por la limitación de mandatos, Mariano Rajoy ha apuntado que es algo “clásico” de los regímenes presidencialistas y que “en Europa no existe”. Según ha dicho, esta “debe ser una decisión voluntaria de las personas”. En cualquier caso, se ha mostrado dispuesto a hablar con las demás fuerzas políticas de este asunto, ya que era un punto incluido en el acuerdo con Ciudadanos.
Al respecto, Rajoy ha recordado que fue reelegido presidente del Gobierno a finales de octubre y que se encuentra “bien” y “con ganas”. Ha subrayado que “España lleva tres años buenos” y que la tarea del Gobierno no ha terminado todavía. Además, ha insistido en que el objetivo es alcanzar los 20 millones de personas trabajando en el año 2020, para lo que hay que crear entre 400.000 y 500.000 empleos cada año.
Por lo que se refiere al PSOE, el presidente del Gobierno no ha querido hacer ningún comentario sobre el proceso interno de ese partido, si bien ha señalado que “intentaré tener una relación lo más razonable posible porque es lo que más le conviene a España”.
Sobre Podemos, ha apuntado que los acuerdos no serán fáciles porque su posición “está en otro campo de juego distinto del que estamos seis o siete de los partidos de las Cortes Generales”.









