Evo Morales: “Chile invadió territorio boliviano a través de las armas”

0
239


El presidente de Bolivia, Evo Morales aseguró que hace 138 años Chile invadió territorio boliviano a través de las armas condenando a la nación altiplánica a la mediterraneidad, por lo que espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, Holanda, resuelva los temas pendientes que persisten con el país austral.
“Estamos en otros tiempos, en tiempos de paz, no de guerras, ni de confrontaciones vía armada. Y cuando hay todavía temas pendientes con Chile acudimos a una institución, a un organismo tan importante como es la Corte Internacional de Justicia, justamente para resolver estos temas pendientes, vía diálogo, vía nuestros organismos”, dijo.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado al recordar que el día 14 de febrero de 1879, Chile invadió territorio boliviano. Coincidentemente el Mandatario hoy se encuentra en La Haya, junto a su equipo técnico jurídico para entregar la réplica por la demanda marítima que será presentada hasta el 21 de marzo de este año en la CIJ.
“Bolivia sigue con ese alto espíritu de volver al océano Pacífico con soberanía”, expresó, agregando “estamos convencidos y confiados en los organismos internacionales creados por la humanidad justamente para buscar unas soluciones pacíficas y saludo a nuestro equipo”.
Por otra parte el Mandatario informó que también tratará, con los expertos bolivianos, el tema de los manantiales del Silala que fueron desviados artificialmente hacia territorio chileno. Bolivia asegura que las aguas del río Silala, conformado por 94 ojos de agua y que se encuentra cerca de la frontera con Chile, fueron conducidas al país austral a través de un sistema de acueductos artificiales las que abastecen sin contraprestación alguna, hace más de 100 años, a varias ciudades del norte de Chile tras valerse de un contrato privado.
Chile argumenta que la “propia inclinación natural del terreno hace que las aguas fluyan naturalmente en dirección a Chile y así ha sido durante miles de años” por el efecto de la Ley de Gravedad. Asimismo especifica que durante más de 100 años Bolivia reconoció el carácter de río internacional en las aguas del Silala.