El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos destacó los avances que se han producido en la implementación de los acuerdos de paz en el país, asegurando que se ordenó a todo el gabinete dar prioridad al apoyo a la implementación de las Zonas Veredales de Transición y Normalización.
“Yo he pedido a todos los responsables que hagan un reporte diario sobre su cumplimiento. Y les di instrucciones a todos los miembros del gabinete para que los ministerios y los institutos involucrados den prioridad en el apoyo que se requiera para esta buena implementación”, indicó.
En esta línea el jefe de Estado aseguró que los problemas suscitados en la materia se han ido solucionando de a poco, por lo que valoró los alcances realizados hasta la fecha.
“Se han presentado problemas, se han presentado retrasos, pero todo eso se está solucionando. Vamos con paso firme para que estos acuerdos se implementen a la mayor brevedad posible”, dijo.
El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo afirmó que el Ejecutivo impulsa la creación de una gerencia para adelantar la ejecución de las 19 zonas y los 7 puntos Zonas Veredales de Transición y Normalización, donde los miembros de las Farc deben ubicarse para el proceso de la dejación de las armas e iniciar su tránsito a la vida civil.
“Se hizo un traslado muy importante de miembros del Bloque Sur de las Farc a La Carmelita, una vereda en Puerto Asís, donde más de 100 hombres fueron trasladados, más de 100 kilómetros para que llegaran al punto y hoy ya está en construcción el campamento”, indicó Jaramillo.