
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos expresó la voluntad política del Ejecutivo para cumplir con el cronograma de dejación de armas y de esta forma superar los retrasos ocasionados en las zonas de agrupación de la guerrilla.
“La voluntad de todos es acelerar al máximo para poder cumplir los cronogramas de dejación de armas”, afirmó, agregando “sí ha habido retrasos, sí hemos tenido problemas, esta es una operación logística muy, muy compleja, pero todos esos problemas se están resolviendo”.
Las declaraciones las realizó el Mandatario tras recibir el informe de los avances y de la adecuación de las Zonas Veredales de Transición y Normalización, donde los miembros de las Farc deben ubicarse para el proceso de la dejación de las armas e iniciar su tránsito a la vida civil.
En esta línea el jefe de Estado aseguró que en la medida que se acelere este proceso y se cumpla con los objetivos en la materia, los recursos destinados a esta área de conflicto llegarán de forma más rápida y expedita.
Asimismo, acotó que en la reunión con los miembros del Secretariado de las Farc se tomaron decisiones importantes para acelerar las instancias que permitan comenzar la movilización de las Farc hacia las zonas veredales a la mayor brevedad posible.
“Uno de esos acuerdos es que vamos a suministrarles a todas las zonas veredales los materiales para que esa construcción se haga por parte de las Farc” lo más pronto que se pueda, dijo.
En el país hay 19 zonas veredales, 7 puntos transitorios de normalización en 25 municipios de 14 departamentos.El 80 por ciento de estas zonas no cuenta con acueducto y el 50 por ciento red eléctrica.









