
De acuerdo con el coronel, la prioridad de la PM era asegurar la resolución de la pared temporal se construyó para evitar más muertes. Por un lado, cubriendo los cinco pabellones (en realidad la prisión Rogerio Coutinho Madruga) y cuatro es el Primer Comando de la Capital (PCC), que busca expandir su dominio a nivel nacional. Por otro lado, la RN sindicato del crimen, la facción local de resistir la embestida.
“En una crisis, el objetivo de la operación policial, con el fin de reanudar el punto, los dos objetivos principales son salvar vidas y aplicar la ley. Luego llegó la policía al lugar debido a que el Sejuc [Departamento de Justicia y Ciudadanía] perdió el control de la unidad. Estamos trabajando para retomar el control de la unidad, y el primer paso es la instalación de una barrera física para evitar que se maten”.
Por la tarde, la primera línea de contenedores, siete en total, se ha instalado correctamente. La segunda línea ya había comenzado cuando el coronel dio la entrevista. Esta estructura es provisional y se completará hoy. La pared permanente, hormigón, será construido por el Departamento de Carreteras y Autopistas (DER) del estado. La previsión es que se completará en un máximo de 20 días.
Preguntado por la Agencia Brasil si los prisioneros continuarían llevando armas, dando vueltas, relativamente libres y pudieran hablar por teléfono, el comandante confirmó. “Exactamente. Eso depende de las reformas estructurales, servicios de ingeniería, y eso la policía no lo hará “.
La Penitenciaría no tiene rejas en las celdas por una una rebelión llevada a cabo en 2015. Desde entonces, los presos deambulan libremente entre los pabellones. “Mientras que los prisioneros estén liberados, ya que no hay rejas para retener a los detenidos en los pasillos y en las celdas, esto puede ocurrir”, explicó el militar.
El Instituto Técnico-Científico de Pericia (ITEP) confirmó la identificación de cuatro de los 26 cuerpos retirados de la penitenciaria.
Como comenzó el conflicto
Reclusos de la Penitenciaría de Alcaçuz, en la zona metropolitana de Natal, estado de Río Grande del Norte, entraron en nuevo conflicto el pasado jueves (19), cuando escenas de un combate entre bandas rivales del crimen organizado se transmitieron en directo por TV.
Por el quinto día consecutivo, los internos subieron a los techos de sus pabellones y circularon por el patio de la prisión. De sábado a domingo (15), el penal ha sido el escenario de una rebelión que dejó al menos 26 muertos.
Coches de la policía militar patrullan las cercanías del centro penitenciario y helicópteros sobrevuelaron el lugar. Balas de goma y gases lacrimógenos fueron lanzadas desde torres de vigilancia instaladas en los muros de la cárcel.
Grupos de presos fueron filmados llevando a colegas heridos en carretillas, y las imágenes también muestran humo saliendo de algunos pabellones.
Desde el último fin de semana, prisiones de Río Grande del Norte han sido escenario de enfrentamientos y amenazas entre miembros de bandas criminales rivales. Presos circulan libremente por el patio, llevando cuchillos, palos y barras de hierro.
Las autoridades de seguridad pública del estado sospechan que el número de muertos puede ser superior al que fue divulgado, y que cuerpos pueden haber sido lanzados a pozos de aguas residuales en el interior de la cárcel.
El gobierno del estado informó que refuerzos policiales ya se dirigen a la cárcel. Parte de los efectivos que han actuado en el centro penitenciario en los últimos días tuvieron que ser reubicados el miércoles (18) cuando se registró una ola de ataques a autobuses, coches de policía y edificios públicos en Natal y otras ciudades en el interior de Río Grande del Norte.









