La empresaria Natalia Compagnon, nuera de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha sido imputada este viernes por el presunto delito de estafa, caso donde también es implicado su socio Mauricio Valero.
La empresa Caval de la imputada Compagnon, tenía un contrato millonario con la compañía Graneles S.A de Vial, por lo cual debía brindarle servicios de asesoría y seguridad informática.
Según las pruebas presentadas, la Justicia acusa a Compagnon y a Valero por la entrega al empresario Gonzalo Vial Concha de varios informes especiales y estudios sobre minería por una suma cercana a los mil millones de pesos (1,5 millones de dólares), con un texto que habría sido copiado de estudios publicados por otros expertos y que aparecen en Internet, además de informes especiales publicados por la Comisión Nacional del Cobre (Cochilco), con datos protegidos por la ley de propiedad intelectual.
A esto se agrega la querella del Servicio de Impuestos Internos contra Compagnon por delitos tributarios.
La nuera y el hijo de Michelle Bachelet imputados
Paralelamente, el caso Caval, también conocido por el “Nueragate”, involucra a la esposa del hijo de Bachelet, Natalia Compagnon, quien posee el 50% de la empresa Caval que obtuvo un préstamo del Banco de Chile por 10 millones de dólares que se utilizaron para comprar terrenos agrícolas que luego revendieron por u$s15 millones, utilizando información privilegiada. Por esta causa también está imputado Sebastián Dávalos el hijo de la mandataria chilena.
Sebastián Dávalos y su esposa se reunieron con el vicepresidente del Banco, Andrónico Luksic, para gestionar el préstamo en momentos en que ya las encuestas aseguraban el triunfo de Bachelet en las últimas elecciones.
Ante las denuncias, el hijo de la Presidenta primero renunció a su cargo como director de actividades socioculturales en el gobierno de su madre para no involucrarla en el caso según explicó y luego renunció al Partido Socialista.