Ecuador realizará el primer simulacro previo al proceso eleccionario el próximo domingo

0
216

El próximo domingo 8 de enero será el primero de los simulacros previstos previo a las elecciones del 19 de febrero en Ecuador. Foto: Andes

Quito,(Andes).- El primero de cuatro simulacros previos a las elecciones generales -previstas en Ecuador el 19 de febrero- se realizará el próximo domingo en todo el país, informó este miércoles el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.
“Este domingo ocho de enero será el primer simulacro, en donde en las 24 provincias del país ya tendremos un simulacro con los escáneres que nos permite evaluar la conectividad y todo el flujograma del proceso y esta nueva arquitectura de escrutinio que estamos presentando al país”, señaló en conferencia de prensa en esta capital. También se pondrá a prueba la eliminación de las juntas de escrutinio con la transmisión de las actas desde los propios recintos electorales.
Así se alistarán los comicios generales en los que serán elegidos el nuevo binomio presidencial, los integrantes de la Asamblea Nacional y los diputados al Parlamento Andino.
Pozo precisó que el calendario técnico-operativo contempla otros tres simulacros. El segundo será el 22 de enero y un tercero el 5 de febrero. Finalmente el día de la elección, también domingo, será el 19 de febrero.
“Esto nos permite también ver qué contingencias tenemos, qué cosas hay que mejorar, qué temas todavía hay que seguirlos puliendo para estar a punto y estar totalmente listos”, acotó.
Indicó la importancia de este proceso ya que se realizará una jornada adelantada de votación el jueves 16 de febrero para las personas en privación de libertad sin sentencia condena ejecutoriada; mientras el 17 de febrero podrán ejercer su derecho con el llamado ‘Voto en casa’ para personas con discapacidad severa, física no cognitiva.
El titular del máximo órgano electoral ecuatoriano expuso que está en marcha la cuarta fase del programa de seguimiento y auditorías de las elecciones, en particular al sistema de escrutinio, para lo cual organizaciones políticas participan en un taller de trabajo sobre el tema.
Resaltó el esfuerzo nacional para garantizar la soberanía electoral con la capacitación del talento humano y la adquisición de sistemas que permitan afrontar este y otros procesos futuros.
Como elemento distintivo de este proceso eleccionario, enumeró que más del 80% de los 270.000 miembros de las Juntas Receptoras del Voto son estudiantes universitarios, de ellos el 93% ya fueron notificados sobre su participación en estas y el 38% recibieron capacitación.
En tanto, de los 12 millones 816 mil 698 de electores, 576.000 son jóvenes que sufragarán por primera vez para definir quiénes conducirán los destinos de la nación entre 8 binomios presidenciales. Estos nuevos electores recibirán un certificado “Mi primer voto en democracia”.
Además, Pozo anunció que estarán como observadores internacionales en ‘misiones independientes’ de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); la Organización de Estados Americanos (OEA); de la Asociación Mundial de Organismos Electorales y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
Llegarán a Ecuador en ‘misiones conducidas’ expertos y autoridades electorales de varios países y de organizaciones como la Unión Europea, el Centro Carter y Transparencia Internacional (Argentina), entre otras, al tiempo que serán acreditados también como observadores miembros del personal diplomático acreditado en el país.
Este proceso, según precisó, tendrá un costo total de 111 millones de dólares para las dos vueltas, en caso de que sea necesario; en tanto, a ello añaden otros 2 millones 800.000 dólares para la consulta popular sobre paraísos fiscales, que se realizará simultáneamente a las elecciones generales, el 19 de febrero.
yp/gc