Donald Trump está de acuerdo en aplicar la tortura del ‘submarino’ a terroristas

0
283

Imagen White House

El presidente norteamericano Donald Trump dijo que “absolutamente” piensa que el waterboarding (submarino) funciona como elemento de tortura y consideraría la posibilidad de restablecerlo como una técnica de interrogación, dependiendo del consejo del secretario de Defensa, James Mattis, y del director de la CIA, Mike Pompeo. Según Trump sería para interrogar a los extremistas del ISIS.
El presidente de los EEUU, Donald Trump explica sobre la tortura: “he hablado tan recientemente como hace 24 horas con gente al más alto nivel de inteligencia, y les hice la pregunta ‘¿Funciona? ¿Funciona la tortura?’ Y la respuesta fue: “Sí, absolutamente”, contó el mandatario en una entrevista con ABC News.
Durante la campaña presidencial de 2016, Trump prometió traer de vuelta el uso del waterboarding y otras técnicas de interrogación mejoradas.
“Desde la época medieval las personas han visto lo que está pasando, yo traería de vuelta al agua, y yo traería de vuelta un infierno mucho peor que el waterboarding”, dijo Trump a Muir durante el debate primario republicano de New Hampshire, copatrocinado por ABC Noticias, en febrero de 2016.
La técnica de tortura conocida como Submarino o Waterboarding, donde al sujeto se le venda los ojos y después es maniatado; el proceso de ahogamiento sirve para obligarlo a ser sumiso a las exigencias del torturador.
Pero la posición de Trump sobre el uso del waterboarding parece diferir de algunas de sus seleccionados del gabinete. En una entrevista con The New York Times el año pasado, Trump dijo que estaba “impresionado” por una recomendación de Mattis, quien en ese momento estaba bajo consideración para  secretario de Defensa.
“Yo dije, ¿qué piensa usted de waterboarding?” Dijo – me sorprendió –  “nunca he encontrado que sea útil”. “Siempre he encontrado, dame un paquete de cigarrillos y un par de cervezas, y lo hago mejor con eso que con la tortura”. Y me quedé muy impresionado por esa respuesta, me sorprendió porque él es conocido como el tipo más duro “, dijo Trump al Times.