La oficina anticorrupción del Ministerio Público de Perú firmó en Lima, un convenio preliminar de colaboración con la constructora brasileña Odebrecht como parte de una investigación fiscal, tras semanas de conversaciones y más de 11 horas de negociaciones. Los términos del acuerdo incluyen la devolución a las arcas peruanas de US$ 8,9 millones relativos a ganancias ilícitas obtenidas por la constructora en el país, y el compromiso de cooperar con las investigaciones en curso.
En un comunicado, el Ministerio Público de Perú dijo que el monto “no debe entenderse como la cuantificación total, la que se determinará en el acuerdo final, ni tampoco se relaciona con la reparación civil, sino solamente con las ganancias provenientes del delito que son materia de decomiso”.
Además, resaltó que la entrega anticipada de fondos al gobierno peruano no tiene precedentes en las investigaciones que implican a la empresa, y explicó que esa fue una exigencia de la fiscalía para negociar con la constructora.
Como parte del acuerdo, la compañía también se comprometió a facilitar información y documentación relevante a los fiscales peruanos, incluso las relativas a sus operaciones en otros países, con el fin de acortar los plazos ordinarios que demanda la búsqueda de pruebas en el exterior.
La información proporcionada por Odebrecht se someterá a un proceso de verificación y evaluación de su utilidad e importancia por parte de los fiscales, quienes aclararon que el acuerdo preliminar se refiere exclusivamente a la empresa, y no se extiende a los ejecutivos vinculados al fraude.
El Ministerio Público de Perú señaló que las autoridades competentes de Brasil, en la Unión Europea y Suiza también suscribieron acuerdos con Odebrecht. “En el caso de Perú, estamos realizando un acuerdo preliminar con miras a agilizar la obtención de pruebas. Sin embargo, la fiscalía peruana seguirá avanzando en sus propias pesquisas en Suiza, Brasil y otros países involucrados”.
Las investigaciones sobre las actividades de Odebrecht en Perú empezaron en noviembre de 2016.
La sucursal de Odebrecht en Perú también emitió una nota de prensa en la que confirma la firma de un convenio preliminar con el Ministerio Público del país y reitera “su compromiso de apoyar las investigaciones en curso”.









