Chile garantiza acceso al agua potable rural

0
357


El Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga destacó el despachó de la Camara de Diputados del proyecto de ley sobre Servicios Sanitarios Rurales, iniciativa legal que favorecerá a un millón 700 mil chilenos y chilenas que se abastecen por este tipo de sistemas de agua potable rural en el país.
“Después de 8 años de tramitación, se aprueba la Ley de Agua Potable Rural que favorece a más de 1 millón 700 mil personas, que se abastecen de agua en 1.700 sistemas en distintos lugares de Chile. Esta no sólo impone derechos y deberes a los usuarios, comités y cooperativas que administran los APR, sino que fortalece la institucionalidad del Estado para entregar un mejor servicio”, afirmó.
La iniciativa busca fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias en materia de agua potable rural, preservando su carácter participativo, ofreciéndoles asesoría y subsidios para la realización de sus funciones. Asimismo se detalló que regulará, tanto aspectos técnicos, como normativos, tarifarios, formas de gestión, patrimonio, etc, tanto para agua potable como para saneamiento.
“Aquí estamos hablando de desarrollo, porque en los países desarrollados el acceso al agua es un derecho humano y estamos hablando de equidad porque estamos llegando a distintos sectores rurales del campo de Chile”, dijo.
De esta forma la Cámara de Diputados aprobó el proyecto en forma unánime por 76 votos a favor, finalizando su tramitación en el Congreso y quedando listo para su promulgación como ley de la República.