
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet aseguró que le expresó al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch que se logre determinar -si es que existen- los culpables de los incendios forestales en el país, catástrofe que abarcan una superficie afectada de 366.520 hectáreas.
“Los ciudadanos exigen y necesitan conocer la verdad. Investigar perseguir y aplicar todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables de estos hechos repudiables es una tarea prioritaria en estos momentos y para todos nosotros” afirmó Michelle Bachelet.
Las declaraciones las entregó la jefa de Estado tras dos reuniones de coordinación en el Palacio de La Moneda, donde realizó una evaluación de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur. Ante esto explicó que Del total de los 124 incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional, 55 fueron controlados, 58 se encuentran en combate y 11 fueron extinguidos.
En esta línea, la Mandataria afirmó que se ha dispuesto que el personal de las Fuerzas Armadas así como Carabineros realicen patrullajes preventivos especiales de día y de noche en las zonas rurales, a fin de proteger la vida de las personas, sus casas, las reservas naturales y nuestros bosques.
Por último trascendió que los recursos desplegados ascienden a un total de 39 aeronaves (aviones y helicópteros) de CONAF, ONEMI y FACH, que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares. A su vez, se han desplegado 19.437 mujeres y hombres en trabajos de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de CONAF, Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias, empresas privadas, voluntarios y brigadistas extranjero.












