Chile en alerta por incendios forestales

0
363

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El gobierno de Chile ha instaurado una serie de medidas con el objetivo de apaciguar y controlar los incendios forestales que azotan a varias regiones del país, por lo que el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, sostuvo una reunión con representantes del sector privado para coordinar apoyo de distinta naturaleza que permita controlar los focos de incendio y también ir en apoyo de quienes han sido damnificados por el incendio.
“Tenemos en la región de O´Higgins un incendio de gran envergadura pero que ha disminuido significativamente en su velocidad de avance. No está controlado pero está más acotado en su avance”, indicó, agregando que en la región del Maule hay una situación más compleja, específicamente en la comuna de Cauquenes el incendió está en una fase muy agresiva.
En este sentido el representante de gobierno aseguró que se han incrementado los refuerzos en los que se refiera a forraje para el ganado y se coordinará su llegada y posterior distribución; De la misma forma por medio de un trabajo coordinado con Fedefruta, Vinos de Chile y la Sociedad Nacional de Viveristas se dispondrá la posibilidad de que aviones livianos que normalmente se dedican a la fumigación agrícola contribuyan también a la tercera línea agrícola a reforzar el trabajo de combate al fuego. Lo mismo que con alguna maquina agrícola que es útil para estos efectos.
Ante esto Furche valoró la voluntad de colaboración mostrada por el sector privado, situación que fue respaldada por el Secretario General de la SNA, Juan Pablo Matte, quien manifestó que gracias a esta estrecha colaboración hay disponibilidad de forraje para traer a la zona afectada.
“Esta es una situación de emergencia que nos involucra a todos y en la medida que todos nos pongamos detrás de un objetivo común vamos a ser más eficiente en el control del incendio y en el apoyo de la gente que está sufriendo sus efectos.”, dijo Furche.
Por otra parte el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que 147 máquinas del MOP se encuentran trabajando en el combate a los incendios forestales en distintas zonas afectadas, principalmente haciendo cortafuegos para detener el avance de las llamas y despejando caminos.
“Seguimos trabajando para contener todo lo posible el fuego en las distintas regiones donde está concentrando, particularmente aquí en la Región de O´Higgins y en la Región del Maule. Pero, también hay fuego en distintos lugares de la Región de Valparaíso, Biobío y algo en La Araucanía”, afirmó.