Por Luis Jaunsolo Portillo.-
Princess Cruise Lines, de Carnival Corporation, ha aceptado declararse culpable de siete cargos de delitos graves derivados de descargas ilegales en el mar y actos intencionales para ocultarlo, anunció el jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Pagará una multa de 40 millones de dólares, la más grande de todas las sanciones penales involucrada en la contaminación deliberada por parte de un buque.
Denunciante
La investigación estadounidense fue iniciada después de que la Agencia de Guardacostas Británica (MCA) proporcionara información a la Guardia Costera de los Estados Unidos indicando que un ingeniero recién contratado del Princess informó que se había descargado ilegalmente residuos aceitosos en la costa de Inglaterra.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, el ingeniero jefe ordenó encubrir, incluyendo la eliminación de la “pipa o tubo mágico” por donde se vertía al mar los residuos contaminantes obligando a sus subordinados a mentir. Pero la MCA compartió evidencia con la Guardia Costera de Estados Unidos, incluyendo fotos antes y después de la derivación utilizada para hacer la descarga y mostrar su desaparición.
La Guardia Costera de Estados Unidos llevó a cabo un examen del crucero a su llegada a Nueva York el 14 de septiembre de 2013.
Encubrimiento
Según documentos presentados ante los tribunales, la Caribbean Princess había estado haciendo descargas ilegales a través de equipos de bypass desde 2005, un año después de que la nave comenzó a operar. La descarga del 26 de agosto de 2013, involucró aproximadamente 4,227 galones, a 23 millas de la costa de Inglaterra dentro de la Zona Económica Exclusiva de dicho país. Al mismo tiempo que se realizaba la descarga, los ingenieros tomaban simultáneamente agua de mar limpia a través del equipo de buque para crear un registro digital falso para justificar la descarga ilegítima.
Según el Departamento de Justicia, Caribbean Princess usó múltiples métodos a lo largo del tiempo para contaminar los mares. Antes de la instalación de la tubería de derivación, utilizando una válvula no autorizada. La válvula fue encontrada más tarde por investigadores en Houston, Texas, el 8 de marzo de 2014 durante una inspección de la nave.
Irregularidades en otros buques
Además del uso de un tubo mágico, la investigación de los Estados Unidos descubrió otras dos prácticas ilegales que se habían encontrado en la princesa del Caribe, así como otras cuatro naves: Princess Estelar, Gran Princess, Princess Coral y Princess Oro.
Princess, con sede en Santa Clarita, California, es una subsidiaria de Carnival Corporation, la compañía de cruceros más grande del mundo. Como parte del acuerdo, los cruceros de ocho líneas de Carnival (Carnival Cruise Line, Holland América Line N.V., Seabourn Cruise Line Ltd. y AIDA Cruise) estarán bajo un Programa de Cumplimiento Ambiental (ECP) supervisado por el tribunal durante cinco años.
“Esto refleja una muy mala cultura y la gestión de Princess, dijo el fiscal general adjunto Cruden. Esperemos que el resultado de este caso tenga el potencial no sólo para trazar un nuevo rumbo para esta empresa, sino también para otras compañías “.
Además de la información criminal, un acuerdo de declaración de culpabilidad y declaración conjunta de hechos se presentaron este mes en un tribunal de Miami. Las fotografías de algunas de las pruebas proporcionadas por el denunciante y obtenidas por el gobierno también fueron presentadas ante un tribunal federal.
“La conducta que se ha tratado es particularmente preocupante porque la familia de las compañías de Carnival tiene una historia documentada de violaciones ambientales, incluso en el Distrito Sur de la Florida”, dijo el abogado federal Ferrer. “Nuestra esperanza es que todas las empresas cumplan con las regulaciones que están en vigor para proteger nuestros recursos naturales y prevenir el daño ambiental.