El presidente de México, Enrique Peña Nieto informó acerca de las prioridades que tiene el Ejecutivo en materia de seguridad pública, al tiempo de expresar la voluntad política de su gobierno de redoblar todos los esfuerzos contra la inseguridad.
Las declaraciones las realizó el Mandatario en el marco de su participación en la ceremonia de clausura de la 41ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde manifestó la urgente necesidad de coordinar los esfuerzos de manera seria y profunda para lograr los objetivos en la materia.
En este sentido el jefe de Estado dijo que en primer lugar se establecerán los mecanismos necesarios para consolidar las labores de prevención social de la violencia y la delincuencia en el país, por lo que se entregaron las instrucciones para enfrentar de forma transversal esta problemática.
De la misma forma se fortalecerá las acciones en los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos en el país. Asimismo valoró que los principales indicadores de delitos del fuero común disminuyeron en al menos 20 por ciento y que se ha logrado neutralizar, detener o abatir a 105 de los 122 criminales más peligrosos del país, para llevarlos ante la justicia.
“Tenemos que abocarnos de manera específica a aquellos municipios que están registrando nuevamente un alza en los índices delictivos, y especialmente donde se comete el mayor número de homicidios dolosos de nuestro país”, dijo.
Por último se prevé consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por lo que el Gobierno brindará todo su apoyo a la agenda de trabajo del Consejo de Coordinación para su implementación.
“Debemos concluir las obras pendientes y terminar la capacitación, así como corregir las deficiencias operativas para asegurar la viabilidad de este nuevo modelo”, expresó.