Por Luis Jaunsolo Portillo.-
Una mujer que cumple funciones como Capitán de un buque, ha recibido el máximo reconocimiento de la Organización Marítima Internacional (OMI) al valor por haber salvado la vida a siete pescadores, cuya embarcación se estaba hundiendo durante una terrible tempestad en la bahía de Bengala en junio 2015.
La Capitán Radhika Menon, ejerce el mando del petrolero para productos Sampurna warajya.
La oficial, que afirma que solo estaba haciendo tu trabajo, ha recibido el máximo reconocimiento de la OMI al valor.
“Salvar las vidas de las personas que se encuentran en peligro en el mar es un deber solemne y obligación de todo marino. Solamente hice lo que cualquier otro habría hecho para salvar a alguien que se encuentra en esa situación. Sí, tuve que tomar la decisión muy rápido, pero no sin antes evaluar los riesgos que implicaba la operación. Solo cumplí con mi deber”, dijo Menon.
La Sra. Menon pronunció estas palabras durante la emotiva ceremonia de la Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar de 2016 celebrada el pasado mes de noviembre. Durante la misma, el Secretario General de la OMI le otorgó el premio.
Menon fue nominada por el Gobierno de la India por mostrar gran determinación y coraje durante el difícil rescate de siete pescadores del barco de pesca Durgamma, el cual se encontraba a la deriva tras sufrir un fallo del motor y la pérdida del ancla durante un temporal. La comida y el agua se habían perdido y estaban sobreviviendo a base de hielo del refrigerador.
Fue el 22 de junio cuando, en medio de una intensa lluvia, olas de 25 pies de altura y vientos de más de 60 nudos, el segundo oficial del Smapurna Swarajya avistó el buque a 2,5 kilómetros, frente a las costas de Gopalpur, Orissa.
La Capitán Menon ordenó inmediatamente una operación de rescate, utilizando una escala de práctico, y con los chalecos salvavidas y boyas en reserva.
Costó tres arduos intentos, en medio de ráfagas de viento, lluvia y fuerte oleaje, el lograr rescatar a todos los pescadores, débiles y hambrientos, con edades comprendidas entre los 15 y los 50 años, antes de que pudieran ser puestos a salvo a bordo del buque.
Sus familias, que ya los habían dado por desparecidos en el mar, pudieron reunirse con sus seres queridos unos pocos días después, gracias al rescate liderado por la capitana del Smapurna Swarajy.
Uno de los Pescadores rescatados, Dasari Danayya, afirmó desde su pueblo natal Kakinada, en Andhra Pradesh que, sin su ayuda, no habrían podido sobrevivir. “No podíamos hacer nada salvo llorar. La señora apareció como una bendición y salvó nuestras vidas”, relató a la Shipping Corporation of India, en un vídeo emitido durante la ceremonia.
La Comandante Naval comenzó su carrera marítima como oficial de radio, progresó hasta convertirse en oficial de puente y más tarde fue nombrada Capitán del Sampurna Swarajya.