Fin de las tarifas de roaming en los países de la Unión Europea será en junio de 2017

0
259

Después de intensos intercambios con el Parlamento Europeo, los Estados miembros, las partes interesadas, representantes de los consumidores, reguladores y operadores, ayer el Colegio de Comisarios debatió un proyecto de normas que refuerzan el enfoque adoptado por el Colegio en septiembre para poner fin a las tarifas de itinerancia en la UE en 2017. El borrador aclara aún más los derechos de los consumidores e introduce salvaguardias para asegurar que las ofertas nacionales más competitivas sigan siendo atractivas.
El Vicepresidente a cargo del mercado único digital Andrus Ansip dijo:
“Estamos ofreciendo una solución equilibrada que es en el interés de todos los que utilizan teléfonos móviles y dispositivos.Cada europeo será capaz de viajar sin cargos adicionales, cuando se viaja desde el lugar que llaman “casa”. Cada europeo también de han beneficiado de las ofertas nacionales más competitivas y, en estrecha colaboración con los consumidores europeos, hemos diseñado salvaguardias para garantizar que los viajeros se beneficien de “vagar como en casa”, evitando los efectos negativos en los paquetes de datos nacionales más competitivos. Hemos refinado nuestras propuestas, creo que proporcionamos seguridad jurídica y ahora corresponde a los Estados miembros de la UE apoyar lo que proponemos para facilitar la vida de los europeos, reducir las facturas y mantener bajos los precios”.
Comisario Günther H. Oettinger, a cargo de la economía digital y la sociedad, dijo: “Nuestra propuesta ofrece protección a los consumidores y también asegura la sostenibilidad de los operadores de telecomunicaciones”.
El compromiso de la UE de 2015 de poner fin a las tarifas de roaming para viajes periódicos en la Unión Europea requiere que la Comisión adopte normas para el 15 de diciembre de 2016 sobre el “uso equitativo” para lograr “Roam like at Home”. En septiembre, el Colegio decidió que los consumidores deberían poder utilizar sus dispositivos móviles sin ningún límite de tiempo mientras viajan lejos de “su hogar”, sujeto a controles proporcionados por abusos.
Proteger a los consumidores garantizando al mismo tiempo una política de “uso justo”
Según lo establecido en el Reglamento único mercado de las telecomunicaciones , la Comisión se ha comprometido a hacer que el final de las tarifas de itinerancia en una realidad. Todos los viajeros europeos disfrutarán de la oportunidad “Roam like at Home” creada por el Reglamento Europeo, es decir, pagarán el mismo precio por llamadas móviles, SMS o datos, ya sea que viajen lejos de su “hogar” (su país de residencia o con el que Tienen enlaces estables). El proyecto de reglas consagra este principio básico. A la luz de la retroalimentación recibida sobre un proyecto anterior, los últimos proyectos de normas de la Comisión:
Proporcionar más detalles sobre el concepto de “vínculo estable” con un país, para garantizar que las personas como los trabajadores fronterizos, los trabajadores desplazados, los estudiantes y los jubilados que tengan vínculos estables con un país sin residir oficialmente en ese país puedan beneficiarse de las ofertas en El país donde trabajan, estudian o pasan mucho tiempo.
Asegurarse de que los consumidores no están sujetos a controles excesivos o solicitudes de documentación onerosas. Esto se hace previendo un mínimo “período de observación” antes de que los operadores puedan identificar un riesgo de uso abusivo de roaming – sobre la base de la presencia y el consumo en el país y en el extranjero. Basado en el asesoramiento de las organizaciones de consumidores, este período no debe ser inferior a cuatro meses.
Establecer un período adicional de alerta mínima de 14 días antes de que se puedan imponer recargos a los consumidores.
Proteger el acceso de todos los consumidores, viajeros y no viajeros, a los mejores y más competitivos acuerdos nacionales. Esto se hace permitiendo un freno excepcional en el consumo intensivo de datos de roaming, vinculado al nivel de precios al por mayor. Este uso intensivo podría hacer que los paquetes de bajo precio no fueran económicamente atractivos y provocarían aumentos de precios, restricciones de volumen internas o restricciones a la itinerancia.
Próximos pasos
Después de la discusión de la Universidad de ayer, el proyecto de ley (una ley de aplicación) se ha enviado a los Representantes de los Estados miembros, que se reunirán el lunes 12 de diciembre para votar el texto. Posteriormente, la Comisión podrá adoptar las normas. Además, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros encargado de las telecomunicaciones deberán ultimar sus negociaciones sobre la regulación del mercado de itinerancia mayorista (los precios que los operadores cobran entre sí para permitir la itinerancia en toda Europa en las redes de los demás). La Comisión seguirá actuando como intermediario honesto para ayudar a alcanzar un acuerdo lo antes posible.
Fondo
Durante una década, la Comisión ha estado trabajando para reducir y, en última instancia, poner fin a los recargos que los operadores de telecomunicaciones impusieron a sus clientes cada vez que cruzaban una frontera mientras usaban su dispositivo móvil de vacaciones o durante viajes de negocios. Desde 2007, los precios de roaming han disminuido en más del 90%, una nueva disminución de los precios se alcanzó en abril. En 2015, y sobre la base de una propuesta de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo acordaron poner fin a las tarifas de roaming para las personas que viajan periódicamente en la UE. “Viajar como en casa” – donde los clientes pagan precios domésticos, independientemente de dónde viajan en la UE – se convertirá en una realidad para todos los viajeros europeos en junio de 2017.