
El gobierno de Costa Rica destacó el plan de contingencia establecido por el Ejecutivo para ir en ayuda de los damnificados tras el paso del huracán Otto por el país, fenómeno climático que dejo serios daños en la población, la infraestructura carretera y el sector agrario y ganadero.
En este sentido el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís reafirmó el compromiso de las instituciones de mantener el operativo de asistencia humanitaria hasta completar la etapa de atención y recuperación de las afectaciones generadas por el paso del huracán.
A su vez el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez aseguró que desde el primer momento se presentó una estrategia de atención de la emergencia y en la segunda etapa se rendirán informes claros y transparentes por cantón que incluye cantidad de familias y personas atendidas y los montos asignados en ayudas.
Ante esto trascendió que la transferencia económica para los afectados se realiza en base a un estudio previo y la valoración profesional de la persona funcionaria. Entre los materiales básicos que se pueden adquirir se encuentran láminas de zinc, vidrios, puertas, inodoros y materiales para habilitar servicios como agua y luz.
Por otra parte el Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, informó que se ha brindado atención y evaluado las condiciones en que se encuentran los animales productivos, en las zonas afectadas por el huracán Otto adonde se ha logrado ingresar, y se ha entregado más de 250 mil kilos de alimento.












