El congresista del Partido Republicano Ed Royce de California, que apoya a Donald Trump, ha escrito en una columna del Wall Street Journal -publicada este martes- críticas a las políticas de Barack Obama respecto a Guantánamo y ha expresado que el presidente de EEUU entrega a los reclusos de Guantánamo “a países mal preparados” para controlar a “peligrosos yihadistas”.
El congresista dijo que investigó varios hechos referidos al tema y sobre la llegada de ex reclusos a Uruguay explicó que “el gobierno (de Obama) prometió repetidamente al Congreso que sólo transferiría reclusos después de asegurarse que los países que los reciben reducirían la amenaza que implicaban”.
Ed Royce puntualizó que “el gobierno (de EEUU) le dijo al presidente uruguayo (José Mujica) que ninguno de los detenidos había estado involucrado o había facilitado actividades terroristas” y agregó que “tanto el Congreso como Uruguay fueron engañados”.
En opinión de Royce, “Uruguay demostró ser un refugio para terroristas”, porque “bajo la ley uruguaya, se le prohibió al gobierno monitorear, vigilar o imponer restricciones de viaje a los ex presos, debido a su estatus de refugiados”.
Sobre Jihad Diyab, dijo-sin mencionar su nombre- que era el refugiado que más conflictos ha presentado desde su llegada. “Como era de esperar de uno de estos individuos, un entrenado falsificador de documentos de Al Qaeda”.
También aseguró que el de Uruguay”no es un caso aislado”, pues “la Casa Blanca liberó presos repetidamente a países que no tenían la capacidad ni la voluntad de evitar que estos detenidos volvieran al terrorismo”.