
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos destacó el apoyo y respaldo económico entregado por la Unión Europea al escenario posconflicto, asegurando que estos recursos llegarán a 585 millones de euros.
“Su apoyo ha sido determinante y definitivo y esto es algo que para Colombia es maravilloso, y para la región, pues es el último conflicto armado en el Hemisferio y lo que ahora comienza es la construcción de la paz”, dijo.
Dentro del apoyo europeo se cuenta el del Banco Europeo de Inversiones, que ofreció 400 millones de euros de cooperación rembolsable, y otros 85 millones para desminado humanitario y cooperación para el desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático, innovación y tecnología, entre otros.
En este sentido el jefe de Estado valoró la puesta en marcha de los proyectos de desarrollo rural que se financiarán por un Fondo Fiduciario de la Unión Europea, cuya constitución con un monto de 95 millones de euros fue firmada este lunes en la sede del organismo.
“Es un fondo por 95 millones de euros que vamos a poder invertir especialmente en iniciativas de desarrollo rural integral que ya tenemos en marcha”, expresó.
Por otra parte la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, Federica Mogherini, reafirmó el compromiso político del bloque con la paz en Colombia, al tiempo de reconocer el liderazgo y la labor de Juan Manuel Santos en este proceso.
“El trabajo no ha terminado, estaremos a su lado para seguir construyendo esa paz y seguir soñando con una Colombia finalmente en paz”, afirmó, agregando “la Unión Europea estará a su lado y al lado de la nación y del pueblo colombiano siempre”.












