Obama expresó: “Hoy he ordenado una serie de acciones en respuesta al acoso agresivo del gobierno ruso contra funcionarios estadounidenses y operaciones cibernéticas dirigidas a las elecciones en Estados Unidos. Estas acciones obedecen a reiteradas advertencias públicas y privadas que hemos emitido al gobierno ruso y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos por dañar los intereses de los Estados Unidos en violación de las normas internacionales de conducta establecidas”.
Luego señaló: “Todos los estadounidenses deberían estar alarmados por las acciones de Rusia. En octubre, mi Administración publicó nuestra evaluación de que Rusia tomó medidas destinadas a interferir con el proceso electoral de Estados Unidos. Estas actividades de robo de datos y divulgación sólo podrían haber sido dirigidas por los niveles más altos del gobierno ruso. Por otra parte, nuestros diplomáticos han experimentado un nivel inaceptable de hostigamiento en Moscú por los servicios de seguridad y la policía de Rusia durante el último año. Tales actividades tienen consecuencias. Hoy en día, he pedido una serie de acciones en respuesta”, dijo Obama.
La contraofensiva de EEUU
El presidente Obama reveló las acciones en contra del espionaje ruso: “He emitido una orden ejecutiva que proporciona autoridad adicional para responder a cierta actividad cibernética que intenta interferir o socavar nuestros procesos e instituciones electorales, o los de nuestros aliados o socios. Utilizando esta nueva autoridad, he sancionado a nueve entidades e individuos: el GRU y el FSB, dos servicios de inteligencia rusos; Cuatro oficiales individuales del GRU; Y tres empresas que proporcionaron apoyo material a las operaciones cibernéticas del GRU”.
Cierran dos complejos de Rusia en EEUU
El comunicado de Obama puntualiza: “El Departamento de Estado también está cerrando dos complejos rusos, en Maryland y Nueva York, utilizados por personal ruso para propósitos de inteligencia, y está declarando “persona non grata” a 35 agentes de inteligencia rusos. Por último, el Departamento de Seguridad Nacional y el Buró Federal de Investigación están divulgando información técnica desclasificada sobre la actividad cibernética del servicio de inteligencia civil y militar ruso, para ayudar a los defensores de redes en los Estados Unidos y en el extranjero a identificar, ocupaciones”.
Inicio Actualidad Ciberespionaje: Obama expulsa a 35 diplomáticos rusos y cierra dos edificios de...