La ministra secretaria general de Gobierno de Chile, Paula Narváez presentó los principales logros en materia política, social y económica del país, asegurando que gracias a las políticas implantadas por el Ejecutivo se consiguieron avances en materia de equidad de género, superación de la pobreza y rebaja de los costes de energía.
En esta línea la representante de gobierno destacó la importancia de la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, instancia que representa un pilar fundamental para avanzar en el término de las desigualdades desde la más alta institucionalidad del Estado.
“Un largo anhelo de las organizaciones de mujeres. Era, además, un compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la agenda de empoderamiento de las mujeres y con la equidad de género”, expresó.
En este contexto, recordó el envío al Congreso Nacional de las iniciativas que amplían las sanciones contra los agresores en materia de violencia de género y las que despenalizan el aborto en tres causales específicas.
Por otra parte unos 400 mil chilenos y chilenas dejaron de vivir en situación de pobreza en la última década, situación que se ve reflejada en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del Ministerio de Desarrollo.
En otra materia, la ministra Narváez destacó la Ley de Equidad Tarifaria, que beneficiará a seis de cada diez personas “con bajas en las cuentas de la luz de un 14% en promedio”. Además, agregó, esta medida “permitirá también que las boletas sean más claras y que la relación entre los consumidores y las empresas de servicio sea más transparente”.