A pocas horas de perder el voto como país miembro del Mercosur por no adecuarse a las normas del bloque regional, el régimen chavista por un lado reconoce que está en falta con los demás países socios y que ahora si se adecuará a la normativa de la asociación incorporando “cerca de 300 normas” para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno y, por su cuenta, desconoce la resolución de las naciones fundadoras del Mercosur, que le quitaron la presidencia pro tempore por no cumplir con los requisitos del bloque, al enviar comunicados oficiales como si estuviera presidiendo la organización regional.
En el colmo de la desfachatez y buscando confundir a la opinión pública, la cancillería chavista ha emitido una “declaración oficial” del Mercosur atacando al gobierno de Brasil. Todo esto sin consultar a los otros países miembros fundadores, que son además quienes le sancionaron con la pérdida de la presidencia pro tempore.
Maduro y la obsecuente canciller emitieron un comunicado con la clásica prepotencia del régimen que no es más que un desafío a los países socios del Mercosur.
Esta nueva burla, merecería sin más la expulsión de Venezuela del bloque, dejándola en suspenso hasta que la democracia vuelva a imperar en tierras venezolanas.
Sin reconocer los casos de corrupción por los que están siendo juzgados Lula y Dilma, El comunicado chavista en nombre del Mercosur expresa: “La Presidencia Pro-Témpore Venezolana del MERCOSUR, reitera el apoyo incondicional al pueblo del Brasil, y su derecho a manifestar pacíficamente. Nos solidarizamos con los estudiantes, con los movimientos sociales, sindicatos, y pueblo organizado que ha conseguido por vías no violentas convertirse en un instrumento en defensa de los avances sociales alcanzados bajo los mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva y de Dilma Rousseff”.
Luego como si fuera un calco de la represión que ejerce Maduro contra el pueblo venezolano, rechaza lo que asegura sucede en Brasil, pero nada dice de los atropellos cometidos a diario por el régimen chavista: “Rechazamos las detenciones ilegales y la violación de los derechos humanos contra el pueblo brasileño y condenamos tanto la escalada de violencia como la criminalización de la protesta por parte del gobierno de facto que muestra su verdadero talante al reprimir al pueblo brasileño que lucha por la restitución de su democracia”. Si le quitamos pueblo brasileño y le ponemos pueblo venezolano, nadie notaría la diferencia, porque esa es la misma forma de actuar de Maduro y sus secuaces.













