La República Oriental del Uruguay concedió la extradición del ex militar argentino Alberto Julio Candioti, requerido para su juzgamiento en La Plata por crímenes de lesa humanidad en los centros clandestinos que funcionaron en la Brigada de Investigaciones de San Justo, en la de Banfield (“Pozo de Banfield”) y en la de Quilmes (“Pozo de Quilmes”). También está imputado por delitos en el centro clandestino de detención “La Cacha”.
La noticia de la extradición fue comunicada por el Juzgado Federal N°3 de La Plata a la Unidad Fiscal Federal que investiga los crímenes del terrorismo de Estado. El juez federal Ernesto Kreplak notificó al Ministerio Público que, a raíz de la extradición dispuesta por el vecino país, el imputado arribará a la Argentina el próximo martes 22 de noviembre.
Los fiscales Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira, vienen reclamando desde 2013 la extradición de Candioti para someterlo a proceso. El primer pedido formal de nuestro país fue formulado el 27 de mayo de ese año, por disposición del fallecido juez federal Humberto Blanco.
Candioti, de 71 años, está acusado por crímenes contra la humanidad cometidos desde su rol funcional en el Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército, donde se desempeñó con el grado de teniente primero como Jefe de la Sección Comando y Servicios entre el 9 de enero de 1978 y el 7 de abril de 1979. Se le imputan los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y sustracción de niños ocurridos en aquellos centros clandestinos de detención.
El Destacamento 101 fue una de las ramificaciones del sistema de inteligencia militar, que tenía su cabeza en el Batallón 601 del Ejército. En La Plata, aquél destacamento participó activamente en la represión ilegal. Tanto sus miembros militares como civiles fueron reconocidos por las víctimas y sus familiares en crímenes del terrorismo de Estado. En ese sentido, los reglamentos militares de la época preveían que ese organismo actuara como órgano de inteligencia al nivel de las subzonas militares y que, en tal carácter, asistiera en las tareas de espionaje a las unidades que ejercieron las jefaturas de área y subárea.









