Por Luis Jaunsolo Portillo.-
Nuevamente el buque velero Europa atracó en el puerto de Montevideo, a efectos de iniciar su expedición antártica anual, ahora que en nuestro Hemisferio Sur comienza el verano.
Este velero de 3 palos tiene 56 metros de eslora, 7,45 de manga y 3,9 de calado, y con una superficie total de sus velas de 1.250 metros cuadrados, siendo el paradigma de un barco de aventura.
Desde 1994 recorre los mares del mundo con tripulantes que son en su mayoría aventureros y aprendices de navegación.
Con 14 tripulantes profesionales y otros 48 amateurs ofrece de forma habitual viajes oceánicos y otros cortos, participa en regatas de grandes veleros y todos los años realiza una expedición a la Antártida.
Este es su viaje estrella, y el que ha colmado los sueños de muchos apasionados del mar, aventureros y viajeros del mundo entero, que pueden embarcarse en el puerto que prefieran y para cuantas etapas deseen.
El pasado día 14 de setiembre zarpó de Rotterdam su primera escala fue el puerto de Vigo, e hizo otras dos, en Las Palmas y Salvador de Bahía (Brasil), antes de llegar a Montevideo.
El viaje por el Hemisferio Sur consistirá después en una ruta de 13 días hasta las Islas Malvinas (Argentina), otra de 34 días por las Islas Georgia del Sur (Reino Unido) y la Antártida, y dos expediciones de 22 días desde Ushuaia (Argentina) por aguas del Antártico.
Finalmente, el Europa navegará durante 52 días hasta Sudáfrica explorando el mar de Weddell, y si el tiempo lo permite, visitará Tristán da Cunha, la isla habitada más remota del mundo, antes de desembarcar en Ciudad del Cabo, el 22 de abril.
Fue bautizado “Europa” en referencia al mito griego de Europa y Zeus, que narra cómo Zeus, convertido en toro, atravesó el mar con Europa a lomos y la llevó a Creta.












