
Quito, (Andes).- El gobierno Ecuatoriano y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) iniciaron este lunes su primera ronda de negociaciones comerciales, con el fin de ampliar y fortalecer el comercio entre los cuatro países que conforman el organismo europeo y la nación sudamericana.
Según explicó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, el inicio de estas negociaciones “es una clara demostración de la tradicional relación de amistad en el comercio que existe entre los países que conforman EFTA y Ecuador”.
El EFTA está conformado por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza que no se integraron a la Unión Europea, sin embargo, mantienen su condición de socios comerciales y mantienen acuerdos con diferentes países.
A decir de Cassinelli, un acuerdo con el EFTA sería positivo en la medida que permita importar en mejores condiciones bienes de capital, productos farmacéuticos, herramientas que ayuden a apuntalar al cambio de la matriz productiva.
Además, ayudaría a Ecuador a ampliar su mercado de exportaciones, pues se trata de un organismo que tiene un enorme poder adquisitivo, pues su Producto Interno Bruto (PIB) es uno de los más altos del mundo y tiene preferencia por los productos con valor agregado como chocolate y cereales, entre otros.
“Este acuerdo se enmarca en las políticas de negociaciones comerciales del gobierno de Ecuador, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de acceso de productos ecuatorianos a mercados estratégicos para incrementar las exportaciones en valores y volumen”, dijo a periodistas.
De su lado Karin Büchel, jefe del equipo negociador del EFTA, manifestó que desde ese organismo se busca un “acuerdo comprensivo”, sobre todo en temas de mercado relacionado con la industria farmacéutica, maquinaria y pesca, compras públicas, entre otras.
Según Alejandro Dávalos, jefe del equipo negociador ecuatoriano, hay cerca de 16 disciplinas que se negociarán en el acuerdo, por ejemplo en términos de inversiones, cooperación, mejores normas de acceso en términos sanitarios y fitosanitarios, entre otros.
El funcionario agregó que los términos de negociación seguramente tendrán características similares al Acuerdo Comercial firmado con la Unión Europea. En cuanto a cifras de exportación, señaló que las exportaciones del EFTA a Ecuador están estimadas en 150 millones de dólares anuales.
la/gc









