“China ha ayudado a transformar la historia del Ecuador", afirma Correa al dar la bienvenida a su homólogo Xi Jinping

0
214

arribo
Quito,  (Andes).- El presidente de la República China, Xi Jiping, arribó al Ecuador este jueves para cumplir una visita de Estado de dos días, la primera que realiza un presidente chino al país andino.
El mandatario asiático, quien llegó acompañado de su esposa, Peng Liyuan, una delegación del gabinete  y de empresarios, fue recibido por su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
“Sea usted bienvenido al país megadiverso más compacto del planeta (…) al Ecuador república de oportunidades que los recibe con los brazos abiertos”, dijo el presidente anfitrión, quien destacó la “clara voluntad política de los gobiernos para crear un vínculo fuerte basado en la confianza, respeto y mutua complementariedad”.
“Ecuador es una tierra de acciones revolucionarias muchas inspiradas en el heroico pueblo chino y en su heroico proceso de liberación. Hoy, incluso, la economía mundial depende del dragón chino”, sostuvo el mandatario ecuatoriano
Subrayó el “excelente estado de las relaciones bilaterales” que se fortalecieron a partir de su visita a China en enero de 2015 y aseguró que, tras la estadía de Xi Jinping en Ecuador, esas relaciones se fortalecerán aún más ya que se sellará “una asociación estratégica integral, el  más alto nivel de relacionamiento que tiene China con cualquier país del mundo”.
Correa aseguró que  la cooperación financiera del país asiático es“un aporte fundamental” al proceso de transformación del país” y calificó de fructíferas las relaciones comerciales que han alcanzado un notable avance en las áreas de energía, minería, infraestructura y seguridad.
Entre las obras financiadas con China, el mandatario ecuatoriano refirió la Central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, cuya inversión constituye la más grande en la historia del país andino. Esta obra se inaugurará mañana, a través de videoconferencia desde el Palacio de Carondelet.
Otra obra construida con el apoyo financiero chino es Yachay la ciudad del conocimiento a la que Correa calificó como la obra más importante de la historia nacional “por la trascendencia en el desarrollo de la ciencia.
“China ha ayudado a transformar la historia del Ecuador, a tener una década ganada para el buen vivir y esta visita es un importante impulso para aquello”, anotó el presidente Correa sin dejar de agradecer el apoyo brindado por el gobierno chino, tras el terremoto del 16 de abril. “Somos como dice el Himno de China, millones de personas pero un solo corazón”.
Durante su intervención en el aeropuerto de Quito, el mandatario chino dijo estar complacido por la “gentil invitación del presidente Correa, su recibimiento personal y el solemne acto de bienvenida, me deja conmovido profundamente”.
“Mi visita es la primera de un presidente chino a este país, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos país y constituye mi la primera parada en la gira latinoamericana, existe buena voluntad de desarrollar las vinculaciones binacionales, estoy  a la expectativa de sostener encuentros con el presidente Correa  y otras autoridades para intercambiar a fondo opiniones de la agenda bilateral y los temas de interés común  de temas comunes” sostuvo el presidente chino.
Además, se manifestó convencido de que la visita de estado dará resultados positivos, construyendo un puente sólido para la cooperación amistosa, con perspectivas promisorias tanto para China como para Ecuador.
Definió a Ecuador como un importante país de América del Sur, con hermosos paisajes, rico en recursos y variados productos, que en la última década ha construido el buen vivir, y que se encuentra en camino al desarrollo con logros en la estabilidad política, desarrollo económico y armonía social.
Destacó el rol de la creciente relevancia del Ecuador en los asuntos internacionales y regionales.
Xi Jinping dijo que China y Ecuador están unidos por una larga y tradicional amistad que se ha consolidado con la mutua confianza política. “Fructíferos resultados de la cooperación práctica”, añadió.
Sobre el apoyo en el terremoto que azotó al Ecuador, dijo que el pueblo chino lo sintió en carne propia y ofreció al pueblo hermano de Ecuador asistencia dentro de su alcance.
vr/gc