
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet sostuvo un encuentro en con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping con el objetivo de fortalecer el diálogo político, comercial y de cooperación, en el marco de la Visita de Estado que realiza el mandatario chino a la nación suramericana.
“El diálogo político, el intercambio comercial, el flujo de inversiones, los programas de cooperación y el mayor conocimiento de nuestras culturas hablan muy bien de la mutua voluntad de acercarnos y de acortar las distancias en todos los ámbitos. Hace unos momentos hemos hablado de la madurez que ha alcanzado la relación bilateral”, afirmó.
En esta línea las autoridades de gobierno fueron testigos de la firma de 12 acuerdos, entre los que se encuentra un Memorándum de Entendimiento para iniciar negociaciones tendientes a actualizar y profundizar nuestro Tratado de Libre Comercio; uno de Cooperación Transferencia Tecnológica & Consultoría en materias TIC; de Educación; además del establecimiento del Centro Investigación y Desarrollo Chile-China para Ciencia y Tecnología Agrícola, entre otros.
“Con China tenemos una relación madura, estable, que crece y se fortalece día a día. Y esto es así en gran medida porque nuestro país es visto como un socio confiable en el contexto latinoamericano”, aseguró Bachelet.
Ante esto al Mandataria chilena afirmó que estos acuerdos suscritos contribuirán a establecer un nexo mucho más fuerte con la nación asiática, al tiempo de beneficiar al desarrollo de ambos países y sus ciudadanos.
Por último valoró que las visas de turismo entre Chile y China están exentas de pago, instancia que se prevé incentive un mayor intercambio de turistas entre los países. Asimismo Bachelet explicó que hace diez años los dos países firmaron un TLC que “ha traído importantes beneficios para ambas partes”.









