La heroica Cartagena de Indias, un verdadero Patrimonio de la Humanidad

0
507

Cartagena de Indias (Fotos: Luis Jaunsolo Portillo)
Cartagena de Indias (Fotos: Luis Jaunsolo Portillo)

Por Luis Jaunsolo Portillo.-
Nos ha tocado en suerte visitar esta maravillosa ciudad, la cual ya conocíamos y como la primera vez nos ha vuelto a deslumbrar.
Viajaremos desde el pasado hasta el presente en un resumido recorrido.
Con admiración y no sin remordimientos, Simón Bolívar proclamó a Cartagena de Indias como ‘La Ciudad Heroica’.
El origen se da en 1533, cuando Pedro de Heredia decide fundar la nueva Cartagena, creando lo que en el tiempo se ha ido transformando en una de las ciudades más hermosas del continente americano.
La puerta del reloj, acceso principal a ciudad vieja, nos guía hasta la Plaza de los coches, que obtiene ese nombre pues todas las tardes llegan carruajes de época tal como en antaño fue.
la Plaza de la Aduana, la Iglesia de San Pedro Claver (de procedencia española, quien fuera una de las personas que más luchó por los derechos de los esclavos), quizás más importante que la Catedral.

El Museo del oro, de las esmeraldas, su orden e higiene, hacen que tanto de día como de noche con temperaturas cercanas a los treinta grados sea una ciudad en la que, pese al calor y su humedad, el descanso pueda llegar a verse como un paréntesis aburrido a la fiesta que le brinda al visitante y que por defecto solo puede definirse como: vida.
Es dable recordar que Cartagena ha sido una ciudad principalmente asociada con la historia pirata, pues fue allí donde se presentaron numerosos ataques por parte de los mismos, provenientes de Europa, que encontraron en la ciudad un lugar adecuado para saquear en la época colonial, lo que la hizo en su momento, convertirse en la ciudad más reforzada de América del Sur y el Caribe.
Actualmente, su estratégica ubicación la ha convertido en centro de desarrollo industrial, logístico, comercial y turístico. Es la primera ciudad turística de Colombia, la cuarta ciudad industrial del país y el principal puerto de contenedores y cruceros. Es también el centro de eventos y negocios por excelencia donde se realizan eventos de talla mundial, gracias a sus modernos centros de convenciones. Cuenta con aeropuerto internacional estratégicamente ubicado a 5 minutos de la ciudad y una importante infraestructura hotelera.

Cartagena es imaginación, murallas, piratas, carruajes, colores y alegría, por lo que sigue siendo: “Cartagena la bella”.