En un nuevo ataque a la libertad de expresión, el régimen chavista prepara una demanda contra el periódico venezolano ‘El Nuevo País’, por haber reproducido un artículo de la cadena Bloomberg de EEUU sobre las irregularidades de la petrolera estatal PDVSA.
‘El Nuevo País’ ha explicado este domingo los hechos:
El sábado pasado reprodujimos parte del informe de la cadena estadounidense Bloomberg, especialistas en finanzas, sobre el canje de bonos de PDVSA colocando a Citgo como garantía. El informe dio la vuelta al mundo y fue publicado en centenares de medios de comunicación, pero el presidente Nicolás Maduro arremetió sólo contra este diario y ordenó al ministro Eulogio Del Pino que realizara las gestiones necesarias para que PDVSA demande a El Nuevo País “hasta dejarlos en el hueso”.
El informe de Bloomberg señala que: “Pocas empresas extranjeras tienen el tipo de reconocimiento de marca que posee Citgo Holding Inc. en gran parte de América, y sin embargo la mayoría de la gente sabe poco sobre ella o el drama que la rodea allá en su casa de Caracas. La compañía es propiedad del gobierno socialista de Venezuela, y está siendo ofrecida como un salvavidas para evitar un incumplimiento por parte Petróleos de Venezuela SA.
Al igual que el país, PDVSA, como se le conoce a la estatal petrolera, esta corta de dinero. Por lo que está pidiendo a los tenedores de bonos cambiar las notas que tienen pronto vencimiento por unas a más largo plazo, las cuales estarían respaldados y garantizados por una participación del 50,1 por ciento en su más preciado activo: Citgo.
PDVSA ha estimado su valor en $ 8.3 millones de dólares, una suma burlada por los analistas que calculan que el valor real en menos de la mitad”.
Igual que un tirano
Maduro no acusa a Bloomberg que es el medio que publicó la información, censura al diario venezolano por reproducirla.
“Uno tiene la responsabilidad de ver todo. Hay un periódico basura dirigido desde Miami, saca un falso informe sobre Pdvsa, otra vez atacando a Pdvsa.
Son unos ruines, quieren destruir a Pdvsa, quieren destruir el país, y ellos creen que bajo la ruinas de Venezuela ellos van a venir a gobernar otra vez. Más nunca en la vida la burguesía gobierna este país, más nunca el imperialismo gobernará este país. Pasarán mil años.
Yo le he dado la orden al ministro presidente de Pdvsa por la suciedad y por formar parte de una campaña contra Venezuela, por violar la constitución, y por formar parte de una campaña para destruir las posibilidades financieras y de desarrollo de Pdvsa en un momento especial como el que estamos viviendo, que demande a los dueños de ese periódico y le veamos el hueso con justicia, no puede ser que se siga conspirando con la mentira para dañar a Venezuela. No, no lo vamos a aceptar”, dijo Maduro.