“Fuerza y para adelante”, le dijo el Papa Francisco al presidente Mauricio Macri en el encuentro de casi una hora que mantuvieron en el Estudio Aula Paulo VI de la Santa Sede, marcado por una cercanía personal y espiritual, y en el que coincidieron en su preocupación por el bienestar y la dignidad del pueblo argentino, según informa un despacho de la presidencia argentina.
Macri y Francisco intercambiaron gestos de fraternidad, charlaron a agenda abierta y manifestaron que la cultura del encuentro ha sido el eje conductor del histórico momento, previo a la canonización del cura José Brochero que tendrá lugar en la Plaza San Pedro.
“Fue una buena reunión, como yo estimo que siempre hemos tenido entre dos personas que se conocen desde hace mucho tiempo”, remarcó el Presidente en una rueda de prensa que ofreció en la embajada argentina tras finalizar el encuentro con el Sumo Pontífice.
Macri concurrió a la Santa Sede acompañado por la primera dama Juliana Awada y tres hijas de ambos, a quienes el Papa recibió al cabo de la audiencia privada y les dio una cálida y paternal bienvenida en un clima de alegría.
“Para mí es un líder moral por cada vez que necesité hablar con él”, subrayó Macri y señaló que la de hoy fue “una larga charla, en que compartimos preocupaciones y hablamos de la actualidad de Argentina y del mundo y de la importancia de la agenda por la paz para que se vayan terminando los conflictos”.
“Le dije que nosotros vamos a rezar por Usted y a Usted le pido que rece para que Dios me ilumine y que lleve a los argentinos por el camino correcto. El me miró y me dijo ‘fuerza y para adelante’”, puntualizó.
El Presidente le informó al Papa de la gestión de Gobierno y coincidieron en la visión que tienen sobre “la cultura del encuentro, del trabajo que hay que recuperar y con unir a los argentinos”.
Sin noticias del Vaticano
Hasta la medianoche de este sábado los medios oficiales de la Santa Sede, como radio Vaticana, CTV, el canal televisivo papal y la Oficina de Prensa, no habían emitido un solo comentario sobre la visita del presidente argentino al Vaticano.
Francisco ha tenido un estrecho acercamiento al gobierno kirchnerista y ha recibido en audiencia a críticos del presidente Macri y dio entrevistas a personajes cuestionados e incluso procesados por la justicia argentina por distintos delitos, como Milagro Sala, que se le juzga en su provincia por presunto enriquecimiento ilícito al quedarse con el dinero de ayudas sociales a los pobres. Sala se construyó una casa con piscina y se ha comparado vehículos de alta gama, en medio de las necesidades que tiene el pueblo de Jujuy. El Papa le envió un rosario a la procesada.
También el ex Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, procesado penalmente por distintos delitos, se jacta de ser amigo del Papa, el cual lo ha recibido en varias ocasiones en el Vaticano, como a otros personajes afines al kirchnerismo.